Conectarse con nosotros

Actualidad

La nueva de UNICEF: Salvar a los niños de Bangladesh con criptominería

Publicado

el

El programa de UNICEF Australia, a través de su portal Hope Page, ha encontrado una nueva manera de implorar a la gente a que contribuya con una noble causa: Salvar a los niños de Bangladesh. Para ello, ¡recurrirán a la CRIPTOMINERÍA! (Que raro, no me lo esperaba). ¿Cómo es eso?

Es simple: Unicef comenzó a usar en varias ocasiones el programa Coinhive que se aloja en el sustrato de fondo de la página oficial de la “asociación sin fines de lucro” y comienza a utilizar el hardware de nuestra PC para minar de forma autorizada (o no) criptocurrencies.

El tema viene descollando hace rato desde que UNICEF anunció el programa “Game Chaingers” pero lo cierto es que ya venían haciendo esto por lo bajo, hasta que un usuario se quejó en Reddit (hace varios meses lo hicieron en Farmacity, si quieren leer la nota está aquí) e inició una cacería de brujas contra varias páginas webs de ONG que utilizaban el mismo método perverso para hacerse con las “donaciones”.

¡Vamos! ¿Se piensan que la gente es estúpida? En todo caso, probablemente los usuarios que ya estamos acostumbrados a este tema de la criptomineria no caeremos en tales estafas, pero imaginen que un día le prestan la PC a una tía (Claudia o Mónica) y de repente esa tía que es super progre, va a la página de UNICEF y le da aceptar a las condiciones de uso y comienza a jalarnos la PC usando Coinhive, sin que nosotros sepamos qué carajo es lo que está pasando.

La moneda en cuestión que la página de UNICEF nos pide que le ayudemos a contribuír es Monero, una criptocurrency que ya estuvo relacionada con otros casos de Coinhive encubiertas en el pasado, cosa que no nos deja nada tranquilos.

Resulta que Unicef ya recibió varias quejas e incluso reclamos judiciales por el fiasco de su app encubierta en el pasado, pero pensaron un poco y pusieron ahora la opción de “participar voluntariamente” ¡Oh señor Unicef, es usted diabólico!

Según Uniceff: “Mientras más permanecen en el portal de la página, más poder de procesamiento donás, y más algoritmos se resuelven, lo cual genera más criptomonedas. Minar es absolutamente seguro para tu computadora. Si estas preocupado por el consumo de energía, solo tienes que bajar el poder de procesamiento que estas donando”

Si claro, a eso le veo dos falacias a simple vista: N°1 “Es absolutamente seguro para tu computadoraMentira, porque la criptominería acorta la vida útil de tus componentes de Hardware y eso es sabido. N°2 “Si estas preocupado por el consumo de energía, solo tienes que bajar el poder de procesamiento que estás donando” Si claro, desde una aplicación encubierta que funciona en Background, tiene una perilla gigante y roja similar a la de una radio para bajar la frecuencia con la que te sobrecalienta la GPU mientras minas. ¡Super seguro! ¡Vamos Unicef! ¿De veras piensan que somos tan estúpidos?

El problema con la APP de Coinhive es que es sumamente engañosa, (como todos los dataminers) y probablemente acabe consumiendo entre un 25 y un 30 % del rendimiento de nuestra GPU/CPU minando de manera encubierta, sin que nos demos cuenta. Para colmo de males, dicha APP tiene la mala fama de transmitirse como un virus a través de la RED LOCAL, cosa que ha sucedido anteriormente en el caso de las computadoras del campus de la Universidad de California (en Berkeley), cuando un alumno (brillante y bastante jodido) uso la excusa de un experimento social pasando una serie de encuestas en un documento abierto a través de la red local, con apps encubiertas que incluían nada más y nada menos que Coinhive y Pop-Coin (otro data miner similar).

Además, como si fuera poco, Coinhive es una aplicación catalogada en el 99,8 % de los programas antivirus como un Malware de TOP RISK y está asociado a más de 50 mil casos de epidemias de Malware de Data Mining reportados en lo que va del año.

Entonces la próxima vez que vean a su madre/padre progre metiéndose en internet y lo pesquen mirando la página de UNICEF, sépanlo, vuestra PC puede estar en riesgo, así que rápido a pegarle una formateada.

Guionista de comics y video juegos. Hace quince años que escribe y publica como autor independiente. Co autor (junto a Ramiro Moretta) de "Press Start: Como escribir el guion de un videojuego sin morir en el intento". Autor de cuentos cortos como : "El último sendero" , "Noches de insomnio",, "La Tejehechizos", "La Noche del Arconte" - esta última incluida en la Antología "Buenos Aires Fantástica" de editorial Thelema. También es autor de las Sagas: "El Caminante" , "Crónicas de Andrade" y "La canción de Sauco".