Valve enfrenta una seria competencia con la Epic Store y el recientemente lanzada Discord Store, y a muchos desarrolladores de juegos dicen que Steam no se merece ese 30% de la venta. Valve toma el 30% de todos los ingresos por ventas de juegos para los títulos vendidos en Steam, lo que deja a los desarrolladores con un 70%. La compañía aumentó esto a 75-25 para los desarrolladores que obtienen $ 10 millones en ventas, y los títulos que hacen $ 20 millones disfrutan de una mayor división, 85-15.
Esto no ayuda mucho a los desarrolladores más pequeños.
En una encuesta de GDC sobre el estado de la industria para 2019, aproximadamente el 32% del total de los encuestados dice que Valve no tiene que cobrar esa tasa actual. El 27% de los desarrolladores de juegos que hicieron la encuesta dicen que Valve no merece quedarse con todo ese dinero. Solo el 6% de los desarrolladores dijeron que sí, y el 17% estaba inseguro con su respuesta.
Valve necesita mejorar si quiere seguir sacando tanto de cada venta de juegos, dijeron los desarrolladores. Las quejas más importantes, hablan del sistema de revisión de Steam, en donde muchos trolls comentan y los video juegos se ven empañados por revisiones sin sentido… la mala visibilidad de los juegos fue otro factor importante en las quejas.
Curiosamente, los desarrolladores que venden juegos en Steam dicen que la plataforma representa entre el 75 y el 100% de sus ventas totales.
Sin embargo, los desarrolladores ahora tienen otras opciones. La Epic Store tiene una atractiva división de ingresos de 88-12 para todos los desarrolladores, y la Discord Store aumenta esto aún más, con una división de 90-10. Estas políticas sin duda atraerán a muchos desarrolladores independientes que quieren ganar más dinero, pero por ahora Steam es el lugar que mas genera.