Conectarse con nosotros

Noticias

La escasez de chips controladores de pantalla está causando retrasos en la producción, se vienen otros aumentos

Publicado

el

La industria mundial de semiconductores tenía un valor de 439.000 millones de dólares en 2020 y está en camino de crecer aún más este año. Sin embargo, ese potencial de crecimiento se está erosionando por la escasez de chips, chips baratos con un valor de no más de 1 dólar que son esenciales para todos los paneles de visualización que se fabrican.

La escasez mundial de chips ha causado estragos en las cadenas de suministro de las industrias tecnológica y automotriz. Esto ha provocado que muchas empresas reduzcan la producción en un momento en que la demanda de sus productos está aumentando. Este es el resultado de una combinación de factores, y la situación actual probablemente no cambiará hasta finales del próximo año.

Según un informe de Bloomberg, ahora hay una grave escasez de chips controladores de pantalla que está creando dolores de cabeza a los fabricantes de paneles LCD y OLED. Esto, a su vez, afectará a todo tipo de dispositivos de consumo, desde un humilde reloj inteligente hasta teléfonos inteligentes, tablets, computadoras portátiles, monitores de PC, televisores, electrodomésticos inteligentes y sistemas de información y entretenimiento. Cada automóvil o avión nuevo viene con uno o más paneles de visualización, y esto solo aumenta la demanda.

Chips de una dólar 

Curiosamente, estos no son los chips más caros que se pueden fabricar, como las CPU, GPU o los SoC que van dentro de las consolas de juegos o dispositivos móviles, que son complejos y pueden costar entre $ 100 y $ 1,000 o más por una sola unidad. Los chips de controlador de pantalla, por otro lado, son una parte relativamente simple que traducen las señales de tu dispositivo en imágenes reales en la pantalla y cuestan alrededor de $ 1 dolar.

Eso no quiere decir que los circuitos integrados de controladores de pantalla no sean importantes, pero las empresas no necesitan utilizar sus nodos de proceso más avanzados para fabricarlos. Por ejemplo, no es raro que estos chips se fabriquen utilizando nodos de proceso de 16 nm, 28 nm, 40 nm o 95 nm. Algunas empresas como SMIC fabrican chips controladores de pantalla de 160 nm y 300 nm para su uso en aplicaciones donde el consumo de energía no es una preocupación importante.

Sin embargo, la escasez de estos chips controladores probablemente causará más retrasos y aumentos de precios para productos que actualmente tienen una gran demanda, y los fabricantes de estos chips no ven una solución a la vista.

El déficit ya es visible en la duplicación de los precios de los grandes paneles LCD durante el último año. El CEO de Himax Technologies, Jordan WU, dijo a Bloomberg: “Nunca había visto algo así en los últimos 20 años desde la fundación de nuestra empresa”.

Himax, junto con MagnaChip, Samsung, Novatek, FocalTech Systems, Synaptics, Raydium, MediaTek y Silicon Works se encuentran entre los jugadores clave en el mercado de controladores de pantalla IC, con un valor de $ 7.1 mil millones en 2019 y se espera que alcance los $ 9.1 mil millones para 2023.

Wu explicó que no es posible fabricar más circuitos integrados de controladores de pantalla, ya que todas estas son empresas sin fábrica que dependen de otras fabricas como TSMC, que tienen una capacidad de producción relativamente limitada para los nodos de proceso más antiguos que se utilizan normalmente para la fabricación.

Además, construir capacidad adicional y nodos de proceso más avanzados es demasiado costoso y arriesgado económicamente, razón por la cual la mayoría de estas empresas están perfectamente satisfechas con los nodos de proceso maduros donde el equipo ya se ha depreciado y les permite suministrar circuitos integrados de controladores de pantalla a un precio más bajo.

Tal como están las cosas, la demanda de todo lo que tenga pantalla, esta por subir de precio… 

Comentarios