Actualmente considerado el torneo de juegos de lucha más grande del mundo, EVO anunció que está trabajando en asociación con Sony y Epic Games para disminuir la latencia en los juegos de lucha. En un comunicado publicado la semana pasada, la organización del evento afirmó que quiere traer un “futuro más abierto” a la comunidad de juegos de lucha.
Esencialmente en lo que es competitivo, los juegos de lucha tienen un problema, la latencia.
La latencia es el principal enemigo en este tipo de juegos, hace que los controles no respondan bien y eso es la diferencia entre la victoria y la derrota en una competencia. El problema se vuelve aún más grave cuando hablamos del entorno online, donde las diferentes velocidades de conexión contribuyen a la desigualdad de condiciones.
El anuncio se produce después de varios informes en donde el hardware de PlayStation, a menudo tiene latencias más altas que otros competidores en muchos juegos. Dado que EVO ahora es propiedad de Sony, obviamente prefiere las plataformas de la compañía, esto podría crear una serie de problemas entre los competidores de alto perfil que a menudo entrenan en otras consolas o en PC.
Evo is grateful to share that we have been working with Sony PlayStation, Epic Games, and our developer partners to reduce input latency for many of your favorite fighting games!
Please expect more updates to follow as Evo works towards a more responsive future for the FGC.
— EVO (@EVO) June 3, 2022
EVO promete tener novedades muy pronto
Hasta el momento, EVO, Sony y Epic Games no han anunciado ningún plan específico para combatir el problema de latencia en los juegos de lucha. Sin embargo, prometieron que pronto deberían revelar más información sobre la iniciativa, que también debería involucrar a los desarrolladores asociados, es decir, nombres como Capcom, Warner Bros. Games y Arc System Works estarían involucrados de alguna manera.
Entre los juegos que se ven obstaculizados por los problemas de hardware de Sony se encuentra The King of Fighters XV, que responde notablemente peor en PlayStation 5 que en Xbox Series X/S. Este no es un problema nuevo para la comunidad de juegos de lucha, ya que en el pasado, títulos como Ultimate Marvel vs. Capcom 3 y Street Fighter IV también funcionaban mejor en las plataformas de Microsoft.
La iniciativa parece contar con la participación activa del luchador Arturo “NYC Furby” Sánchez, una de las voces más activas respecto a los problemas de latencia que enfrentan los juegos de ese estilo. La noticia fue bien recibida en general, pero muchos temen que los resultados de la iniciativa acabe dejando fuera a juegos que se consideran más de estilo nicho o que tienen una pequeña base de usuarios.