Epic Games ha desplegado la versión 5.2 de Unreal Engine, ampliando su conjunto de herramientas para los desarrolladores y aportando características que tienen el potencial de transformar la industria de los videojuegos tal como la conocemos.
Un aspecto sobresaliente, que se ilustra en el video que se muestra a continuación, es el Procedural Content Generation framework. Este permite al usuario forjar vastos escenarios utilizando los activos que se encuentran disponibles dentro de la plataforma, optimizando así el proceso de construcción de un mapa de gran escala, haciéndolo más rápido y más practico.
De acuerdo con Epic Games, Procedural Content Generation (PCG por sus siglas en inglés) se puede emplear directamente dentro de Unreal Engine 5.2, eliminando la necesidad de descargar paquetes externos o cualquier otro componente personalizado. Esta herramienta asegura que se pueda modificar lo que se desee, así como los elementos interactivos para el juego o las aplicaciones en tiempo real.
Epic Games caracteriza el PCG como una forma de «acelerar y optimizar el proceso de creación de mundos de gran envergadura». Además, admiten que se trata de una tecnología en fase experimental, con planes de seguir perfeccionándola en el futuro. Las imágenes disponibles al menos sugieren que están incorporando un mayor nivel de fidelidad visual a lo que ya conocemos de UE5.
Actualización de Unreal Engine 5.2
La reciente actualización de Unreal Engine 5.2 introduce Substrate, una tecnología emergente que ofrece a los usuarios la posibilidad de manipular la apariencia y el tacto de determinados objetos empleados en videojuegos o creaciones lineales.
Cuando se activa, Substrate posibilita el uso de las herramientas de Epic Games para sustituir el conjunto estándar de modelos de sombreado por un marco más flexible. Esto concede una mayor diversidad en las apariencias de ciertas superficies y una extensión más amplia en su parámetro de operación.
Substrate se describe como «especialmente potente», con capacidad para recrear apariencias como «líquido sobre metal» y «polvo sobre barniz». La función puede habilitarse a través de la Configuración del proyecto, aunque la compañía aconseja no utilizarla en un entorno profesional, dado que por ahora es experimental. En términos generales, Epic Games solicita feedback para continuar avanzando con el desarrollo de esta herramienta.
Amplia los proyectos con ICVFX
Pensando en los creadores de contenido y cineastas, Epic Games planea expandir su ICVFX más allá del entorno de escritorio, llevándolo también a dispositivos móviles mediante una aplicación para iPad disponible en la App Store. El objetivo es proporcionar mayor versatilidad al panel táctil, permitiendo a los usuarios modificar colores, iluminación y gestionar la configuración de la luz de manera sencilla a través de nDisplay.
El propósito no es reemplazar lo que ya se dispone en las computadoras con Unreal Engine 5.2, sino brindar alternativas adicionales para resolver problemas cuando no se tiene una computadora a mano. Ahora, nDisplay permitirá al usuario contar con soporte para SMPTE 2110, una característica ya presente en Unreal Engine 5.1 y que se prevé como la siguiente actualización de hardware para ICVFX. Al igual que con otros elementos de la lista, esta función se encuentra en fase experimental, y su uso profesional se espera para la versión Unreal Engine 5.3.
El equipo de desarrollo también asegura que se implementarán mejoras en el sistema Unreal Engine VCam, proporcionando aún más opciones durante la fase de preproducción de cualquier proyecto en desarrollo. Una de las características más destacadas es la capacidad de manejar múltiples cámaras a través de cámaras virtuales utilizando un único editor. Asimismo, se promete incorporar movimientos más sofisticados y de múltiples capas a las grabaciones.
Soporte para Apple Silicon
Unreal Editor ahora ofrece soporte nativo para Apple Silicon, garantizando una experiencia de usuario optimizada con mayor estabilidad y rendimiento. El Universal Binary de Unreal Engine es compatible tanto con los procesadores Apple Silicon como Intel, y se encuentra disponible para descargar a través de Epic Games.
ML Deformer
La inteligencia artificial también hace su aparición en Unreal Engine 5.2, con el ML Deformer que brinda a los desarrolladores la posibilidad de crear personajes de alta resolución tanto en PCs como en consolas con simulaciones de músculos, tejidos y vestimenta. Junto con la descarga se incluye una demo y una secuencia interactiva que evidencia la formación de músculos bajo la piel y la aparición de pliegues en la ropa. La función puede activarse y desactivarse para apreciar las diferencias.