El año pasado fue un buen año en cuanto a los lanzamientos de videojuegos, sin embargo, también será recordado como un terrible año por los despidos realizados por compañías de la industria. Y el 2024 acaba de comenzar, pero la situación de los recortes de personal no ha hecho más que empeorar.
Game Industry Layoffs es un sitio web que contabiliza todos los despidos de la industria sucedidos hasta el momento. Y en los primeros 25 días de enero de este año, al menos 5.600 personas ya perdieron sus empleos.
En comparación, los despidos en la industria del juego alcanzaron los 10.500 durante todo 2023. En el transcurso de 2024, la cifra ya ha superado la mitad, representando el 53% del total del año anterior.
Los despidos no paran.
La industria de los videojuego ha sufrido grandes reducciones de personal, desde masivos despidos en empresas importantes como Microsoft (1900), Unity (1800), Riot Games (530) y Twitch (500), hasta recortes más pequeños, con un total de 24 empresas afectadas en 2024, incluyendo casos como Piranha Bytes, donde la magnitud de los recortes aún no se ha evaluado completamente.
Es importante destacar que la contabilización de los despidos en la industria del juego no está completa, excluyendo, por el momento, a Reikon Games, la empresa polaca conocida por el juego de acción Ruiner. Al parecer, el estudio ha reducido su plantilla en un 80%.
Los líderes de editoriales de juegos, estudios de desarrollo y compañías de inversión, reconocieron haberse anticipado a «dos años de dificultades» y designaron al 2024 como «el año de los cierres».
Fuente: Kotaku