La relación entre los juegos y la inteligencia artificial se ha mantenido durante años. Sin embargo, según David Gaider, creador de Dragon Age, la creación procedimental de contenido no sería viable para las narrativas en los juegos, a pesar de su uso actual en escenarios y otros elementos.
La desarrolladora BioWare ha respondido a un artículo de The Guardian sobre la creación de narrativas mediante inteligencia artificial (IA). Según la empresa, el concepto de generar contenido procedimentalmente no ha sido exitoso en sus intentos.
Ah, yes. The dream of procedural content generation. Even BioWare went through several iterations of this: «what if we didn’t need every conversation to be bespoke?» Unlimited playtime with dialogue being procedurally created alongside procedural quests! https://t.co/iTLAFgRDUk
— David Gaider (@davidgaider) May 29, 2023
«¿Y si prescindiéramos de la necesidad de personalizar cada conversación? Podemos lograr una jugabilidad ilimitada mediante diálogos generados de forma procesal y misiones procedimentales», expresó. «El equipo siempre confió en la posibilidad de esto […] Sin embargo, nos dimos cuenta de que, incluso cuando algunas líneas fueron escritas por manos humanas, el resultado final, al unirse, resultaba… mediocre. Sin vida«.
BioWare intentó incorporar la IA en sus juegos pero no tuvo éxito.
David Gaiden reflexiona sobre el problema y concluye: «En mi opinión, el inconveniente no residía en las líneas en sí. La generación de contenido procedimental para misiones resultó en algo no muy bueno. Tenía los elementos necesarios, pero el resultado final no superaba las típicas misiones MMO de ‘recoger 20 cabezas de escarabajo’«.
El autor afirma que la IA realizará «exactamente» lo que los desarrolladores hacen: crear algo «con forma» de narrativa, construida a partir de fragmentos preexistentes… porque eso es lo que hace la IA. Añade que los desarrolladores que persistan en esto «fracasarán», pero alienta a los estudios a seguir intentándolo.
El desarrollador de Dragon Age plantea la interrogante sobre si esto es realmente lo que los jugadores desean, con contenido que él considera «superficial» y que solo «cumple los requisitos» de un juego.
Fuente: Games Radar