Desde su lanzamiento, la serie Counter-Strike se ha mantenido fiel a su fórmula ganadora y sigue siendo un elemento básico de los juegos para PC. Pero su creador, Minh ‘Gooseman’ Le, tenía muchas ideas para el juego que nunca se implementaron por temor a las reacción de los fanáticos, y uno de estos cambios era el de generar inflación en los precios de las armas.
En una entrevista, Minh dice que el juego llegó a un punto en el que su popularidad le generaba miedo al equipo de desarrollo y muchas veces no incorporaban los cambios que tenían pensados, como el de hacer cambios en la economía con los precios de las armas. «Queríamos que cuanto mas se comprara un arma, más subiera su precio, más o menos como una especie de inflación. Pensé que era un sistema genial, que sería genial porque haría más difíciles de adquirir estas armas que se compraban constantemente».
«Pero nos encontramos con una resistencia tan grande que inmediatamente dijimos: ‘Está bien, está bien, no lo haremos’. Teníamos mucho miedo de enojar a la comunidad. Eso hizo que fuera realmente difícil innovar y evolucionar el juego».
Si bien es difícil saber si la inflación de las armas habría tenido un impacto negativo en la dinámica del juego, podría haber generado una variedad más amplia de armas y una complejidad añadida a la estrategia competitiva. La inflación también podría haber alentado a los jugadores a pensar cuidadosamente sobre sus tácticas de compra para garantizar que sigan siendo competitivos en rondas posteriores.
Estos cambios fueron eliminados debido a la popularidad del juego, lo que hizo que Valve estuviera «ansiosa» por evolucionar la serie. Como resultado, Minh dice que Counter-Strike: Global Offensive es muy similar al original, con el mismo sistema de compra y los mismos precios.
«En cierto modo, se ha convertido en un FIFA, en donde en cada lanzamiento solo hacemos pequeños cambios», dice Minh Le.
Dicho esto, Counter-Strike se mantiene en la cima de la escena de los deportes a pesar de la falta de innovación. Si los desarrolladores hubieran persistido con estos cambios, el juego podría haber sido muy diferente al actual Counter.