Antes de que la inteligencia artificial se convirtiera en tendencia y fuera el foco de atención de las compañías líderes como Microsoft, Meta y Goggle, existían los metaversos y estaban en aumento en Silicon Valley. El director creativo de The Elder Scrolls Online, Matt Firor, señala que la caída de estos espacios virtuales fue por la falta de voluntad para aprender las lecciones de los últimos 20 años de la industria de los videojuegos.
Durante una entrevista, dijo que los mundos virtuales en donde las personas interactúan no son una novedad, sino que existen hace décadas. Según él, las propuestas del metaverso por compañías como Meta no eran viables, ya que eran especulativas y no aportaban nada a la comunidad.
El desarrollador detalló que proyectos como The Elder Scrolls Online lograron un gran éxito debido a su enfoque en el usuario. En su opinión, la edición actual del juego constituye un universo virtual donde los jugadores tienen la libertad de combatir entre sí, explorar juntos o dedicarse a la decoración de casas.
Los metaversos fallaron.
Firor criticó la visión de Silicon Valley sobre el metaverso, tratándolo solo como un logro técnico y no como un lugar para el desarrollo de comunidades con propósitos claros. Según él, la idea de mundos conectados no es nada nueva.
“Esto no es reciente; tenemos 20 años de historia. Es hora de dejar de verlo como una innovación y empezar a escuchar a los veteranos del sector”, señaló el director creativo de The Elder Scrolls Online. También expresó su tendencia a omitir la palabra MMO al hablar de su juego, ya que considera que no captura su esencia actual.
Firor señaló que el juego evolucionó de ofrecer una experiencia con misiones lineales a presentar un universo abierto. Explicó que este cambio fue en gran medida por el resultado del impacto de Skyrim, cuyo apoyo motivó a Zenimax Online a modificar su perspectiva sobre el desarrollo de videojuegos.
Fuente: PC Gamer