Conectarse con nosotros

Motherboards

Crosshair IV Extreme Review

Publicado

el

La bestia para los Phenom no esta muerta y es por eso que llega ante nosotros la Asus Crosshair IV Extreme, antes de la salida de los nuevos procesadores de AMD (Bulldozer) vamos a analizar una de las mejores placas del mercado para procesadores AMD, también cabe destacar que  el rendimiento de estas placas son realmente muy buenos gracias a los Phenom X6.

Pero la gran diferencia de esta placa madre es que puede combinar placas de video tanto de Nvidia como de AMD, con la tecnología lucid Hydralogic, esta tecnología hace que las placas de video, tanto del lado verde como el rojo, puedan usarse simultáneamente.

Veamos mas de cerca a las Asus Crosshair IV Extreme.

 

 

Primera Mirada

 

Como siempre la enorme caja que viene con este tipo de productos y el característico rojo ROG, tope de gama de la empresa, diseñando productos de alta calidad para gamers, overclockers y entusiastas.

 

Aquí la placa en todo su esplendor, como ASUS nos tiene acostumbrados en su linea ROG los colores predominantes son el negro y el rojo,  con el logo de Republic Of Gamers en un circulo en uno de sus disipadores. Con un total de 5 PCI Express que corren a una velocidad de 16X la hacen única en el mercado. También trae las características mas nuevas, como lo es USB 3.0 y SATA 6GB.

 

 

Diseño y Calidad

 

En la parte trasera contamos con todo tipo de conexiones, siempre en esta gama por demás abundantes, aunque sigo sin compartir el por que dejaron de agregar dos puertos LAN. Tenemos conectores USB 2.0 y 3.0, también contamos con una conexión PS/2, el puerto ROG Connect, una salida S/PDIF, dos puertos eSATA y el botón de CMOS, nos deja lugar para el conector de bluetooth .

Soporta un total de 16 GB de memoria DDR 3 a 2133MHz, con el sistema que excluye los clip que sujetan comúnmente la memorias, estos clips están solo en la parte superior, de esta forma no molesta cuando tenemos que poner memorias y el espacio es muy ajustado por una placa de video muy grande o un gabinete que esta todo muy ajustado.

Aquí tenemos el socket, es verdad que es un socket AM3 pero aunque no lo crean Asus ya saco un BIOS que la hace compatible para los nuevos CPU que se vienen de AMD ( AM3+), recuerden cuando testeen esto que Asus no recomienda usar esta BIOS con CPU anteriores a AM3+.

Para acompañar la CPU tenemos 8 + 2 Fases de poder, ideal para máximas exigencias ya que son fases de excelente calidad, de buen material para reducir tiempos y mejorar la señal, lo que las hace súper precisas.

Para alimentar a la bestia tenemos el típico conector de 24 pines acompañado con uno de 8 pines en la zona del CPU.

El disipador enorme que tenemos para los chip de Hydralogix, cumple perfectamente su función, junto al heatpipe que esta de mas decir que es muy grande, los chipset ROG que controlan el software de Asus, tanto como el rog connect desde un celular o  una notebook.

Un disipador muy grande en la zona de las fases el cual nos trae el logo de Republic Of Gamers, este disipador viene con un cooler, que por así decirlo es bastante ruidoso , aunque si tenemos buena disipación en el CPU y el gabinete es amplio podremos optar por desconectarlo.


Tenemos los interruptores de PCI Express, esto permite deshabilitar los slot manualmente, ideal para hacer cambios rápidos de placas de video, sin tener que sacarla.

Tenemos el panel de control con un botón de encendido y reset, también esta el famoso botón de desbloqueo de núcleos, tarea demasiado fácil con esta herramienta.

Están las salidas de los voltajes de cada componente de nuestro motherboard, lectura que se podrá tomar con un tester.

La cantidad de accesorios como siempre es mucha, desde un cable para el ROG conect, el dispositivo Bluetooth, un slot con puertos USB para la parte trasera del gabinete, cables SATA, precintos para acomodar los cables, manual y DVD de instalación de drivers .

BIOS

Una de las secciones mas importantes en nuestra revisión, mas siendo un producto de alta gama como este, es el BIOS, en donde los entusiastas y overclockers harán su magia .

 

En la sección Extreme Tweaker tenemos el control del CPU y la memorias, voltajes de CPU y HT son los mas normales para modificar, aunque tendremos todo tipo de accesos, para llegar a una configuración extrema como mostraremos mas adelante.

La sección de voltajes es extremadamente completa y por así decirlo bastante compleja, solo para que lo toquen los overclockers mas exigentes, que buscan afinar al máximo una configuración.

Main donde podremos ver nuestras conexiones Sata y configurarlas .

En la sección Advance podremos configurar las opciones de CPU ( sección que nuevamente recomiendo que toquen personas que saben del tema ), configuración del Chipset, puertos USB, tendremos el control completo de la plataforma ROG, hasta controlaremos si queremos mantener el led rojo encendido del Simbolo de ROG en la placa.

La sección de power es donde vamos a tener diferentes monitoreos de nuestra placa, tanto desde las temperaturas como los voltajes y hasta la velocidad de nuestros coolers.

Configuración y opciones de boteo de nuestros discos y unidades de CD, DVD y BLU RAY.

Opciones de flasheo de BIOS, con tan solo poner un pendrive en la placa  con nuestra ultima BIOS podremos flahsear el motherboard, también guardar nuestras configuraciones de OC.

Software

 

Desde hace mucho vengo diciendo que Asus tiene una de las mejores plataformas de software para sus productos, es mas tiene una división solo para el diseño de software. Es por eso que les presento el ASUS AI Suite II, como lo dice el titulo, una suite de software integrados lo cual hace un excelente todo en uno.

 

La primera mirada no nos dice mucho, aunque es muy cómodo, ya que se despliega cuando lo necesitamos .

Tenemos unos de los elementos mas destacados, el TurboV EVO, ideal para principiantes y una herramienta fundamental para el overclockers, podremos modificar tanto los voltajes como la velocidad del CPU, voltajes de RAM y HT, una utilidad que nos da opciones como el auto tuning, que configura un overclock muy estable sin necesidad de tocar todo lo mencionado anteriormente.

Podremos verificar las opciones de nuestro cooler, controlando cuando queramos la velocidad del mismo, ideal para configuraciones bien silenciosas.

El probe dos es una de las opciones mas completas que nos trae la Suite de ASUS, nos mostrara detalles de la placa, voltaje, temperaturas y velocidades de nuestros coolers, podremos configurar para que nos alerte cuando nos pasamos tanto de temperatura como de voltajes, sonara una alarma inmediatamente.

 

Mostramos la pestaña de las aplicaciones que nos trae esta suite de ASUS. También podremos configurar como queremos que aparezca la pestaña de software en el escritorio, a mi me gusta el skin que trae por defecto pero Asus te da la opción de cambiarlo si lo deseas .

Tendremos un control completo de todo lo que pasa en nuestro PC y hasta podremos grabarlo, para luego poder ver si tuvimos alguna variación.

Asus update también esta incluido en la Suite, con tan solo descargar cualquier software se actualizara automáticamente, otra de las características es que podremos actualizar nuestro BIOS con tan solo apretar un botón.

Tendremos la informacion de nuestro sistema completa, desde el modelo de CPU que estamos usando, hasta el modelo de BIOS que tenemos .

Una de las opciones que nos trae el paquete de ASUS es el Turbo Unlocker, herramienta que nos dará todo el poder a nuestros núcleos del CPU y se auto overclockearan según nuestra necesidad,

Para terminar les dejo un video de la potencia que tiene la Asus Crosshair IV Extreme con su Bluetooth, mediante una HTC Desire HD con Android 2.3 .

[youtube W8eq8pt5J18 Canal HD Tecnologia]

 

Banco de Pruebas

 

  • Procesador: Phenom II X4 975 BE
  • Memorias: Gskill Ripjaw 1600MHz CL 9
  • SSD Corsair 120 GB
  • Placa de Video: ASUS Direct CU GTX 560 TI
  • Cooler: Noctua NH-D14
  • Fuente de Alimentación: Thermaltek 1200W
  • Windows 7 64 bits Ultimate
  • Drivers para la placa de Video Nvidia 275.33

 

La configuración que tenemos es una de las mas potentes para procesadores de 4 núcleos de AMD, las  memorias 1600 Mhz , el Cpu Z reconoce a la perfección la placa madre, su versión de BIOS , CPU y memoria.

 

 

Prueba de rendimiento con Overclock

 

 Para finalizar con el overclock, les dejo este ultimo resultado lo cual nos deja con la boca abierta, este rendimiento esta numero 3 en Latinoamérica en mayor overclock de CPU, y segundo en latinoamericano con procesadores AMD todo esto gracias a las ASUS Crosshair IV Extreme .

El precio de venta

El precio de venta de un producto de alta gama como esta placa  realmente no es de los mas económicos, bueno es una característica de estos productos,  en un mercado que la palabra Alta gama quiere decir abonar un producto con pilas de billetes, pero con un montón de accesorios y utilidades extra.

Hoy en día este producto se puede conseguir entre 480 y 550 dolares, no es de los mas económicos claro,  pero el que quiere y sabe lo que esta comprando pagara sin duda ese monto y recuerden que también van a poder utilizarlo con los nuevos procesadores de AMD que saldrán en un mes mas o menos .

 

Conclusión

 

No tenemos la menor duda que estamos frente a una bestia para procesadores AMD. Uno de los mejores motherboard que hemos tocado en nuestro laboratorio, un sin fin de características que no podemos dejar de ver, como los es USB 3.0, SATA 6GB, el control de Bluetooth.

La calidad y el diseño son el  punto mas fuerte en este producto, ni mas ni menos que un producto ROG como nos tiene acostumbrados ASUS. Desde las ultimas características hasta una Suite completa de Software, esto hacen un combo realmente tentador.
Con el rendimiento nos ofreció excelentes números, hasta casi llegando en los benchmarks de juegos a compararse con las nuevas plataformas de Intel.

Ni hablar del overclock que es un factor muy fuerte en esta plataforma, parece estar diseñada para el overclock extremo, entregando resultados realmente sobresalientes.

Por ultimo tenemos el precios que es un poco elevado mas para como esta la economía, pero como lo dije anteriormente si querés potencia y realmente sabes lo que querés y conoces que es lo que vas a comprar seguramente esta es tu próxima plataforma AMD .

 

Pros

  • Rendimiento muy bueno en todos los aspectos
  • Muy estable en todos los benchmark
  • ROG Connect y suite de software
  • Soporte USB 3.0 y SATA 6GB
  • Bluetooth
  • Excelente rendimiento con overclock extremo

Contras

  • Resultados no muy buenos con Hydralogix  .