Como muchos ya saben, Starfield tiene notables problemas de optimización, lo cual se vuelve particularmente evidente cuando se juega utilizando tarjetas gráficas GeForce RTX de NVIDIA. Aunque también usuarios de AMD reportaron que el juego no renderiza bien las estrellas. Con esto dicho, un análisis exhaustivo de rendimiento en el juego realizado por Digital Foundry concluye que la optimización para GPU deja mucho que desear.
Uno de los aspectos más llamativos del análisis es la comparación entre las GeForce RTX 3080 y las Radeon RX 6800 XT. En la mayoría de los juegos, estas dos tarjetas ofrecen un rendimiento casi idéntico en rasterización. Sin embargo, en Starfield, la Radeon RX 6800 XT supera en rendimiento a la GeForce RTX 3080 en casi un 20%, llegando incluso a superar a la potente GeForce RTX 3090. Sorprendentemente, la Radeon RX 7900 XTX, que en promedio es un 20% menos potente que la GeForce RTX 4090, logra superar a esta última en Starfield.
Starfield Necesita pulirse
Estos resultados confirman lo que muchos ya sospechaban, Starfield necesita una mejor optimización, especialmente para las tarjetas gráficas GeForce RTX de NVIDIA. No está claro si estas mejoras llegarán en futuras actualizaciones, pero es evidente que Bethesda ha lanzado el juego con problemas de optimización que afectan a una gran cantidad de jugadores de PC, a pesar de su éxito.
También descubrieron que desactivando el HyperThreading puede mejorar el rendimiento en CPUs Intel, mientras que los procesadores Ryzen tienden a experimentar un uso excesivo en todos sus hilos de procesamiento. Si bien NVIDIA e Intel tienen la responsabilidad de optimizar sus Drivers (controladores), los estudios de desarrollo también tienen un papel importante en la optimización de sus juegos, y en el caso de Starfield, Bethesda parece no haber cumplido con esta tarea.