Cyberpunk 2077 aún podría estar a un par de años de distancia. Con años de desarrollo detrás, el final del desarrollo se está acercando lento pero seguro y tradicionalmente eso significa que la crisis también estará llegando, mas cuando solo falten meses o semanas para el lanzamiento, por las presiones de tener un juego terminado en la fecha límite.
CD Projekt Red se enfrentó a muchas quejas de empleados infelices en 2017, críticas por las largas horas en que se vieron obligados a trabajar cuando estaban terminando The Witcher 3. En ese momento, el cofundador de CD Projekt Red, Marcin Iwiński, y el jefe de estudio, Adam Badowski, defendieron esta práctica, diciendo que ese tipo de trabajo no es para todos, y crear algo «innovador te permite decir que has trabajado muy duro en algo, y creemos que vale la pena cada centavo ganado con tanto esfuerzo».
Sin embargo, en una entrevista con Kotaku esta semana, Iwiński dijo que el estudio quiere adoptar un enfoque más «humano» para el desarrollo de la última etapa de Cyberpunk y apoyarse más en una «política de crunch no obligatoria».
«Ya llevamos un tiempo trabajando en ello», dijo Iwiński. «Hemos estado comunicándonos claramente con nuestro personal, y ellos saben que hay ciertos momentos en los que tenemos que trabajar más duro, pero queremos ser más humanos y tratar a las personas con respeto «Si necesitan tomarse un tiempo libre, pueden tomarse un tiempo libre. A nadie se le negará esto si lo solicitan».
CD Projekt no está hablando de eliminar la crisis por completo, lo que sería un compromiso mayor. Y afirmar que los empleados podrán tomarse un tiempo libre si lo necesitan no significa necesariamente mucho: en un entorno como ese, los desarrolladores pueden sentir la presión de seguir trabajando para apoyar a sus compañeros de equipo o mantener su posición dentro de la empresa.
Adam Badowski, director de Cyberpunk 2077 y jefe del estudio, comentó que han visto los sucesos relacionados al crunch y, específicamente, que han leído los artículos del portal sobre compañías como Rockstar y BioWare. En base a esto, CD Projekt quería tomar posición sobre la situación, afirmando así que están escuchando, mejorando y trabajando para lograr que el desarrollo del título sea menos explotador que el de The Witcher 3.
CD Projekt probablemente se está preparando para la E3 de este año, que se realizará del 11 al 13 de junio. El estudio dijo en marzo que el evento de 2019 será «el más importante de todos».
Fuente: Kotaku