Conectarse con nosotros

Hardware

Apple presenta el SoC M1 basado en ARM, que reemplazará a Intel en sus computadoras

Publicado

el

Apple dio a conocer oficialmente sus primeros Apple Silicon Macs, procesadores que reemplazarán a los componentes de Intel dentro de los equipos portátiles y de escritorio de la empresa. El primero de una familia de chips Apple Silicon basada en ARM se llama chip Apple M1.

El M1 de Apple 

El M1 es un procesador de 8 núcleos fabricado con un litografía de 5 nanómetros con arquitectura de memoria unificada, es decir, se comparten RAM, CPU y GPU, lo que permite la reducción del consumo de energía. El enfoque principal del M1 es la eficiencia y esta arquitectura utilizada proporciona un rendimiento más rápido en computadoras Mac que usan M1 en comparación con CPU, GPU, RAM y otros componentes por separado. Según la información que tenemos, la CPU tiene cuatro de los núcleos de alto rendimiento más rápidos del mundo, con un total de 16 mil millones de transistores.

Este procesador también promete una mejor eficiencia energética y un rendimiento 3 veces mayor por vatio en comparación con otros chips. Según las diapositivas de Apple, puede ofrecer el doble de rendimiento en comparación con un equipo portátil, consumiendo un tercio de la energía. En cuanto al rendimiento de la CPU, Apple afirma que los ocho núcleos del M1 consumen una cuarta parte de la energía en comparación con los CPU Intel que esta utilizando en sus equipos portátiles.

También cuenta con una GPU de 8 núcleos que, aunque no usa todos los núcleos todo el tiempo, puede ejecutarlos simultáneamente cuando sea necesario.

El M1 tiene un motor neuronal de 16 núcleos con Secure Enclave para aislar la información de seguridad. Apple también menciona que Thunderbolt es compatible a través del protocolo USB 4 y que el SoC podrá ejecutar aplicaciones de iPhone y iPad en Mac por primera vez, incluidos HBO MAX y Between Us.

El MacBook Air será el primer equipo portátil de Apple en cambiar de Intel al nuevo chip Apple Silicon M1 basado en ARM. Al mismo tiempo, la Mac mini será la primera computadora de escritorio en realizar este cambio.

Comentarios