En la madrugada del martes, AMD presentó su respuesta a la tecnología DLSS de NVIDIA, llamada FidelityFX Super Resolution, y reveló que se lanzará el 22 de junio con soporte para GPUs Radeon y GeForce. Desde entonces, se generó un gran interés por conocer más en detalle esta tecnología, sobre la cual el equipo rojo no profundizó demasiado.
Esta curiosidad llevó a un usuario de Reddit a conseguir el vídeo donde se mostraban las ventajas de rendimiento a una resolución 4K, tomando captura de unos fotogramas clave de las comparaciones de la tecnología en ‘Calidad Ultra’ (la que menor pérdida de calidad gráfica tiene) en forma de un archivo BMP para que no perdiera calidad. Recordemos primero los diferentes modos de la tecnología FSR para tenerlo bien claro:
⦁ Resolución Nativa 4K – 49 FPS
⦁ FSR Ultra Mode – 78 FPS
⦁ FSR Quality Mode – 99 FPS
⦁ FSR Balanced Mode – 120 FPS
⦁ FSR Performance Mode – 150 FPS
El usuario procedió a ampliar x4 esta imagen para poder ver las diferencias visuales entre la calidad nativa y el FSR en Ultra, y luego guardó las imágenes en un formato JPEG con la calidad al 100%, ya que los BMP ocupaban 30 MB y los PNG 9 MB y tenía problemas para subirlas a Reddit. Pueden verlas a resolución completa desde el siguiente enlace.
Como podemos ver, la opción menos agresiva de FidelityFX Super Resolution, el modo ‘Calidad Ultra’, ya implica una notable reducción en la calidad visual del juego. Así que si esto sucede en el modo más «light», pueden imaginarse cómo se verán los juegos al poner otros ajustes que reduzcan aún más el nivel visual en favor de los FPS.
¿En qué se diferencian DLSS y FSR?
Es importante tener presente que se trata del primer paso de AMD con una tecnología de este tipo, mientras que NVIDIA ya va por la versión 2.1 de DLSS. No obstante, recordemos que el equipo verde también sufrió problemas similares con la versión 1.0 de esta tecnología.
Por otro lado, hay que tener claras las diferencias: DLSS es una técnica de aprendizaje profundo que utiliza la inteligencia artificial para mejorar los fotogramas renderizados, mientras que FidelityFX Super Resolution es un escalador espacial algorítmico sin machine learning.
Es decir, FSR no utiliza ningún aprendizaje automático o inferencia y, si bien es una herramienta increíble, no es comparable de ninguna manera con un sistema de escalado de imágenes impulsado por IA. El primero siempre tendrá un costo de calidad asociado, mientras que el segundo puede llegar a un punto en el que sería imposible ver diferencias entre las imágenes nativas y las mejoradas por IA.
Las diferencias entre el funcionamiento de DLSS y FidelityFX Super Resolution ya saltan a la vista, generando una reducción considerable en la calidad visual de los juegos ¿Tiene mucho trabajo por delante AMD?
Fuente: Wccftech