Finalmente llegó. Luego 1 año desde la salida de Assassin’s Creed Revelations, y 5 años después del debut del primer Assassin’s Creed, llegó a nosotros la 5ta entrega de una de las sagas más aclamadas de los últimos tiempos, prometiendo cerrar finalmente la historia de Desmond, y dejando el camino libre para el comienzo de una nueva serie de juegos, todo esto acompañado de una serie de cambios en la jugabilidad y en la ambientación.
Jugabilidad:
Assassin’s Creed 3 mantiene la esencia de las entregas anteriores, pero introduce a su vez nuevas mecánicas y modifica las ya existentes, muchas de las cuales ya se estaban tornando aburridas después de haber sido explotadas una y otra vez en la segunda entrega de la saga y sus secuelas Brotherhood y Revelations.
La mecánica tan famosa del parkour y el freerunning que está en la serie desde sus inicios sigue presente, pero con nuevas animaciones, y mucho más rápida que en los juegos anteriores. Todos los movimientos, desde caminar hasta escalar, han sido rediseñados completamente y ahora se presentan mucho más realistas y fluidos. Es posible escalar árboles e incluso movernos por adentro de las casas en algunos momentos. Sin embargo, la propia ambientación del juego hace que el parkour quede relegado a un segundo plano, ya que los edificios coloniales de EE.UU en el siglo XVIII no presentan mucho atractivo para ser recorridos.
El combate se ha mejorado completamente: se introdujeron nuevas armas, y las animaciones para las mismas son totalmente nuevas y variadas. Los enemigos son más inteligentes y presentan diferentes tácticas, por lo que tendremos que adaptarnos a cada uno de ellos: algunos podrán ser eliminados con un eficaz combo, pero otros requerirán que los desarmemos antes de que podamos atacarlos. A su vez, se eliminó el uso de armaduras y medicina que se mantenía desde la segunda entrega, reemplazandolo con una barra de energía que se rellena lentamente una vez que dejamos de recibir daño. Estos dos factores aumentan la dificultad de forma considerable, obligándonos a pensar mucho más al momento de pelear.
Una de las nuevas (y más acertadas) características del juego son los combates navales. Poniéndonos al mando de un barco (que podremos mejorar con nuevos cañones y refuerzos en el casco, entre otras cosas) nos enfrentaremos a flotas enemigas, en algunos casos para misiones secundarias, y en otros para misiones de la historia principal. La calidad de esta sección del juego es exquisita: podremos controlar la velocidad (“media vela” o “a toda vela”), ordenar que nuestra tripulación se ponga a cubierto frente a bombardeos enemigos, indicar el uso de los cañones y utilizar el viento para decidir nuestra trayectoria. Debemos también cuidarnos de no impactar con rocas y tratar de evitar emboscadas planeadas por los barcos oponentes. Todo esto va acompañado de una serie de animaciones que complementan totalmente la sensación de realmente estar en el barco: veremos a los marineros trepar los mástiles y tirar de las sogas cuando decidimos cambiar la velocidad, cargar los cañones y hacer gestos, escucharemos los gritos de la tripulación cuando un barco enemigo se acerca, y observaremos el fuego y los intentos de extingirlo cuando nuestro barco haya sufrido un daño considerable. Los diferentes tipos de barcos enemigos tienen diferentes características y deben ser destruidos de diferente forma: un disparo certero de los cañones en los depósitos de pólvora puede hacer estallar un enorme galeón, las balas encadenadas nos permitirán destruir los mástiles y abordarlos, mientras que embestir contra ellos les porducirá un importante daño.
Otra mecánica nueva del juego es la cacería: fuera de las ciudades (Boston y Nueva York), nos encontramos con la frontera: un extenso territorio plagado de árboles, ríos, cataratas, caminos y bosques, en los cuales diferentes especies viven, y podremos, a través del uso de trampas, carnadas y escondites, cazarlos para obtener pieles y diferentes objetos que después podremos vender o utilizar en nuestra casa. La calidad de estos ítems dependerá de la forma en que los cacemos, y afectará el precio final: el uso de armas de fuego dañará las pieles, mientras que el cuchillo, si bien requerirá que nos acerquemos de forma más sigilosa, nos permitirá obtener los ítems 100% sanos. Cada área de la frontera es habitada por diferentes especies, y será nuestra misión explorar el lugar y descubrir dichas especies. Los animales están divididos en dos secciones: presas y predadores: Los primeros se intentarán escabullir, mientras que los predadores (como lobos, osos y jaguares) intentarán atacarnos y nos eliminarán muy fácilmente si no los enfrentamos correctamente.
El comercio con negocios y la hacienda es otra característica nueva, que nos permitirá entablar relaciones comerciales con los vendedores de la zona. A través de diferentes misiones secundarias, contrataremos gente para que trabaje en nuestra hacienda y produzca diferentes ítems, que luego podrán ser vendidos a los comerciantes de la zona, o utilizados para adquirir mejoras.
A su vez, el juego incluye el cambio de estaciones y el ciclo día-noche, no solo esteticamente, sino que también afectarán la jugabilidad. La nieve profunda entorpecerá nuestros movimientos, y durante fuertes nevadas nuestra ropa se cubrirá de nieve. En verano, la vegetación será profunda y muchas zonas del mapa se transformarán en pantanos.
Luego, las características propias de los anteriores Assassin’s Creed continúan: misiones secundarias, gremios, desafíos (por ejemplo, eliminar cierta cantidad de guardias con determinada arma), ítems coleccionables (plumas y cofres que tendremos que encontrar) y la posibilidad de expandir la hermandad de los asesinos rescatando algunos ciudadanos oprimidos.
La historia principal es extensa, y si bien durante las primeras horas no tendremos mucha libertad, a partir de cierto momento el mundo se abrirá para que exploremos y hagamos lo que queramos. Las misiones poseen ciertos objetivos secundarios (como por ejemplo, no ser detectados, o eliminar enemigos con cierta arma) que de ser completados, garantizarán un logro.
Poseemos también una “enciclopedia” en la que se iran anotando los principales eventos, personajes y lugares del juego y también de la historia real, los cuales están relatados con una serie de chistes y comentarios sarcásticos (desde el punto de vista de un asesino inglés) que hacen la lectura mucho más entretenida.
Historia:
Como es común en los Assassin’s Creed, el juego se divide en dos etapas: por un lado, el año 2012, con Desmond y un grupo de asesinos utilizando el Animus para intentar encontrar la solución a la inminente catástrofe solar del 21 de diciembre del 2012. En algunos momentos podremos tomar el control de Desmond y aprender nuevos detalles sobre la trama y el conflicto de los asesinos vs. Templarios en la actualidad.
Paralelamente, la otra parte de la historia (donde se desarrolla el 99% del juego) nos traslada a mediados del siglo XVIII en EE.UU, dejando de lado la Italia renacentista y Constantinopla, en los momentos que llevarán al estallido de la revolución y posterior independencia de las colonias inglesas. Alli, tomaremos el control de Connor, un asesino mestizo (hijo de un inglés y una nativa de la tribu Mohawk), que lucha por los derechos de su tribu frente al inminente avance del hombre blanco, y la historia nos llevará a conocer a los principales personajes de la revolución norteamericana, a su vez que revivimos el conflicto asesinos vs. Templarios e intentamos encontrar una bóveda en la que se supone que se encuentra el secreto que nos permitirá salvar el mundo de la futura catástrofe.
Gráficos:
Un apartado maravilloso del juego. Las texturas y ambientes han sido rediseñadas completamente y muestran un detalle impresionante. Los colores verdes y marrones serán dueños de los ambientes durante el verano, mientras que en invierno los árboles se secarán y el escenario se cubrirá de un manto blanco. Las huellas quedarán marcadas en la nieve, y tras la lluvia veremos charcos de agua y barro en los caminos.
Los personajes están muy bien logrados, y las texturas de sus caras y la ropa muestran detalles muy cuidados. Las expresiones y gestos son bien definidos, y veremos la ropa y el pelo moverse de acuerdo al viento y a los movimientos.
El agua y las explosiones durante las batallas navales están muy cuidadas, y contribuyen a la inmersión total en el juego.
Con un AMD Phenom II 1090T y una AMD 6950, el juego se desarrolla fluidamente con todas las opciones al máximo, a excepción de la “calidad de ambientes” que se dejó en alto. Llevar esta opción a “muy alto” resulta en una caída de FPS, que si bien no lo transforman en injugable, hacen que la experiencia sea un tanto molesta. Esto ha sido fruto de críticas en foros, considerado como una falla en optimización.
Sonido:
Otro aspecto impecable del juego. La banda sonora es excelente, como también lo son las voces que acompañan a cada personaje. Los efectos de las armas de fuego y los ruidos de espadas y cuchillos son de muy buena calidad, mientras que los pasos de nuestro personaje, ya sea en piedra, nieve profunda o agua están muy bien logrados, y permiten apreciar el entorno aún más. Los gritos de la tripulación durante las misiones navales y el disparo de decenas de cañones al mismo tiempo harán temblar cualquier habitación si poseemos un equipo de sonido adecuado.
Multijugador:
Como es costumbre desde Assassin’s Creed Brotherhood, el juego cuenta con un apartado multijugador muy entretenido. Siguiendo la temática de los anteriores, nos permite jugar una gran cantidad de modos de juego (deathmatch, team deathmatch, wanted, assassination, entre otros) y, mientras progresamos, iremos descubriendo videos y documentos que nos relatarán la historia del juego desde el punto de vista de los templarios.
Los modos de juego están más pulidos, las opciones de personalización son bastante grandes (tanto cosméticamente como respecto a las habilidades), y el apartado en si se siente mucho más trabajado y divertido. Una serie de eventos semanales (tanto para multiplayer como para singleplayer) proponen una motivación mayor para cumplir ciertos logros, que serán recompensados con créditos e ítems que podremos utilizar para personalizar nuestro personaje.
Este aspecto es totalmente gratuito para cualquiera que compre el juego original, y es posible también utilizar dinero real para desbloquear los objetos cosméticos más rápidamente. Sin embargo, no hay ningún ítem exclusivo: todo puede ser desbloqueado gratuitamente, ya que la cantidad de créditos no es exagerada en ninguno de los casos.
Conclusión:
Assassin’s Creed 3 es, sin duda, uno de los mejores juegos del 2012, y posiblemente el mejor de la saga. La variedad de cosas para hacer, la ambientación, la calidad gráfica y sonora, el apartado multijugador y la historia lo transforman en un gran juego. Con aproximadamente 40 horas de duración si queremos lograr 100 % de sincronización, la gente de Ubisoft cumplió y superó las expectativas de muchos fans, creando un juego que sin duda alguna debe ser jugado por cualquier fan de las aventuras.
Sin embargo, no es perfecto, y tiene ciertos puntos que le juegan en contra: bugs que arruinan misiones (la mayor parte de los cuales ya fueron solucionados con un parche) y el hecho de que, a pesar de la gran libertad que el juego da, durante las misiones nos vemos obligados a seguir una serie de reglas y limitaciones que pueden entorpecer un poco la fluidez del juego.
Adquisición:
La versión física es difícil de encontrar en el país. Para los que quieren tenerlo original, Steam ofrece dos ediciones: la estándar, a 50 dólares, y la Deluxe, a 80. Esta última, además del juego completo, incluye la banda sonora en MP3, un PDF con dibujos y anotaciones y el Season Pass del juego (que también se consigue por separado a 30 dólares), el cual permite acceder con antelación a todos los DLCs del juego (5 en total). El primero de ellos, con 3 misiones, 2 uniformes nuevos y 2 personajes para multiplayer, salió hace pocos días a un precio de 5 dólares (totalmente gratuito para los que poseen el Season Pass, claro esta)
Lo bueno:
-Historia
-Apartado gráfico
-Variedad de cosas para hacer (misiones navales, cacería)
Lo malo:
-Poca libertad en ciertas misiones.
-Algunos bugs, aunque la mayoría ya han sido arreglados.
Nota final: 9
Ficha técnica:
Género: Acción/Aventura.
Estudio: Ubisoft Montreal.
Distribuidora: Ubisoft.
Fecha de lanzamiento: 30/10/12 (PS3 y Xbox 360) 18/11/12 (Wii U) 20/11/12 (PC)
Plataformas: PC, PS3, Xbox 360, Wii U.