Microsoft está trabajando activamente en nuevas herramientas que permitan a los desarrolladores integrar y vender espacios publicitarios en los juegos.
Si bien la publicidad en los juegos móviles no es nada nuevo, y ahora este tipo de publicidad se dirigiría específicamente a los jugadores de consola y potencialmente más adelante a los jugadores de PC en juegos gratuitos. La parte interesante es que Microsoft no tiene intención de tomar una parte de los nuevos ingresos publicitarios, sino que se enfoca en construir una red y una plataforma sólidas para brindar más oportunidades para que los desarrolladores de juegos gratuitos se conecten con anunciantes potenciales y puedan generar dinero para seguir creciendo.
¿Cómo puede afectar esto a la experiencia del jugador?
Por ahora la propuesta esta en el aire y se esta viendo que empresas están interesadas en pagar para mostrar sus anuncios en vallas publicitarias virtuales dentro de los juegos gratuitos. Se desconoce si esto podría extenderse a otros aspectos de los juegos, como skins (Que ya existen) o visualización de video, pero no parece ser el deseo de Microsoft interferir directamente con la experiencia del jugador, interrumpiendo la experiencia.
Por ahora, se habla de poner publicidad en los juegos gratuitos de la compañía y el programa podría comenzar a finales de este año, en el tercer trimestre.
¿Podrían las empresas que hacen anuncios interferir en el contenido?
El concepto de publicidad en los juegos ciertamente no es nada nuevo. Algunos de los primeros anuncios en los juegos se remontan a los humildes comienzos, a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980. Desde entonces, la práctica ha evolucionado, pasando del texto en blanco y negro del juego Adventureland a enfoques más directos y visualmente atractivos para atraer audiencias difíciles de alcanzar. El modelo publicitario actual se ha convertido en un sistema mucho más sofisticado que no depende únicamente de títulos centrados en productos o imágenes estáticas.
Tenemos mucho que pensar, ¿Cómo puede afectar esto a la experiencia del jugador? ¿Sería positivo para los desarrolladores, que ya no necesitan estar atados a modelos de monetización, ya sea a través de pases de temporada o cosméticos, enfocándose solo en la creación de contenido. Con la creación de un nuevo modelo de producción basado en estos anuncios de terceros dentro de los juegos, ¿podrían las empresas que hacen anuncios interferir en el contenido?
Capcom ya había insertado anuncios en Street Fighter V, en los fondos y máscaras de personajes para el anuncio del Capcom Pro Tour y sufrió duras críticas por tomar tal actitud en un juego que pagamos. ¿Serían mejor aceptados en los juegos gratuitos?