Microsoft reveló que su muy esperada API DirectStorage para PC admitirá SSD NVMe PCIe 3.0 y 4.0. La información surgió de una presentación a los desarrolladores en el evento Game Stack Live 2021 y un Redditor que asistió publicó algunas de las diapositivas mostradas. La presentación real debería salir a la luz pronto, según el blog de la empresa para desarrolladores de DirectX.
Recordemos que DirectStorage se trata en realidad de la tecnología Xbox Velocity Architecture, integrada en las Xbox Series X/S, que permite eliminar los tiempos de carga o los sistemas de viaje rápido en los juegos que la utilicen.
El hecho de que en PC esta característica no se limite al uso de la interfaz PCI-Express 4.0 es una gran noticia, ya que permitirá combinar un SSD NVMe PCIe 3.0 con cualquier GPU con soporte para la API DirectX 12. De esta forma, la tarjeta gráfica tendrá acceso directo al almacenamiento NVMe para ayudar a la GPU a descomprimir los assets del juego.
Además, permitirá reducir las latencias a nivel del subsistema de almacenamiento y quitarle carga de trabajo a la CPU. Si bien Microsoft afirma que cualquier GPU compatible con DX12 es técnicamente compatible con DirectStorage, el gigante dueño de Windows recomienda tarjetas gráficas más modernas con acceso a la API DX12 Ultimate para «obtener la mejor experiencia posible».
Se espera que este invierno un limitado número de desarrolladores obtengan acceso a la preview de DirectStorage, y un lanzamiento antes de fin de año. A los desarrolladores les llevará algo de tiempo implementarlo en sus juegos, aunque el hecho de que esté en funcionamiento en la Xbox Series X/S significa que cualquier título que haga uso de la API allí, debería poder trasladarse con bastante facilidad.
Excelente noticia para el público de PC, los SSD NVMe PCIe 3.0 serán compatibles con DirectStorage
Fuente: TechPowerUp