La nueva tecnología DirectStorage tiene como objetivo optimizar las velocidades de los SSD PCIe 4.0 de próxima generación en PC. Los juegos que cuenten con soporte para esta tecnología, brindarán tiempos de carga muy cortos, brindando mundos virtuales más expansivos y detallados.
Aunque el lanzamiento de DirectStorage para Windows ya estaba confirmado, tras la revelación de RTX IO en el evento de Nvidia, Microsoft reiteró la llegada de su tecnología a las PC. La API es uno de los principales puntos detrás de la «Arquitectura Xbox Velocity».
¿Qué es DirectStorage?
La API de DirectStorage es parte de DirectX 12 Ultimate, una tecnología que impulsará Xbox Series X y se integrará con Windows 10. Construida para desbloquear el potencial de los SSD NVMe Gen4 de alta velocidad, la API combina el procesamiento de datos IO en tiempo real de juegos con el alto ancho de banda del almacenamiento SSD Gen4.
Para entender cómo funciona DirectStorage, intenten pensar en una calle con 3 carriles, en el primero con camiones, el más lento, son los HDD, el segundo carril es para automóviles, más rápido, pero aún sufre de problemas de velocidad, estos son los SSD actuales, ahora la tercera pista es para los autos deportivos, para que aceleren al máximo todo el tiempo, esto es DirectStorage. Permitir que las SSD Gen4 alcancen su velocidad más alta y hacer que los juegos la aprovechen.
Esta mayor velocidad de transferencia termina convirtiéndose en una mayor velocidad de descompresión, maximizando el rendimiento en todo el proceso, desde el almacenamiento hasta la GPU. Con eso, los desarrolladores tendrán la oportunidad de traer mundos más grandes y más detallados a los juegos.
Actualmente los juegos se ven afectados por los cuellos de botella creados por las API existentes, principalmente porque no pueden igualar las altas velocidades de los SSD con la enorme cantidad de IO que requieren los juegos actuales, lo que termina perjudicando el rendimiento del juego.
La PC deberá cumplir con algunos requisitos para correr DirectStorage, uno de los cuales será contar con una unidad SSD NVMe, para alcanzar las altas velocidades que requiere la tecnología. Sin embargo, no todas las unidades NVMe serán compatibles con la API, aunque las PC no compatibles ejecutarán los juegos normalmente, sin los beneficios de estas altas velocidades.
La llegada de DirectStorage a Windows aún no tiene fecha y debería llevar un poco más de tiempo. Microsoft espera lanzar la primera preview para desarrolladores el próximo año.
¿Qué juegos creen que podrían darle un buen uso a esta tecnología DirectStorage?
Fuente: Xbox