Hace unos días les mostramos nuestras pruebas realizadas con la Radeon RX 480 8GB utilizando los drivers Crimson 16.6.2, pero AMD ha lanzado unos nuevos drivers para solucionar algunos problemas de la versión anterior y por eso estamos lanzando esta nueva nota, donde les mostraremos el comportamiento de la gráfica al utilizar esta versión corregida de drivers.
Esta versión, denominada Crimson 16.7.1, trae algunas mejoras a nivel rendimiento, pero la principal mejora es la solución al problema del consumo excesivo de potencia del conector PCI-E de la placa madre, cambiando la distribución de cargas de las fases para consumir mas poder del conector de 6 pines y menos del puerto PCI-Express.
En resumen, la Radeon RX 480 posee 6 fases de poder para el GPU, de las cuales tres toman poder del conector de 6 pines y otras tres toman poder de la placa madre, en el momento de su lanzamiento, ambos conjuntos de fases entregaban la misma potencia, consumiendo casi lo mismo del conector PCI-Express que del cable de alimentación de 6 pines, pero con este driver mediante comunicación I2C con el regulador de poder se cambia el poder que debe entregar cada fase, para que las 3 fases que toman energía del cable de 6 pines entreguen mas poder, y así se requiera menos poder de las otras 3 fases que toman poder del puerto de la placa madre.
También se agrega el «modo compatibilidad» que reduce la potencia consumida tanto del conector de 6 pines como de la placa madre, derivando en un menor consumo total, aunque también con un leve costo a nivel rendimiento, que veremos más adelante.
Plataforma de pruebas
- Procesador: Intel Core i7-6700K
- Placa Madre: Asus Sabertooth Z170 S
- Memorias Ram: G.Skill TridentZ 2x8GB
- Almacenamiento Primario: Corsair Force GT 120GB
- Almacenamiento Secundario: Western Digital 1Tb Caviar Green Sata 2
- Fuente de Alimentación: EVGA SuperNova 1000 G2
- SO: Windows 10 64bits
- Drivers: Crimson Edition 16.7.1
Pruebas de rendimiento sintéticas
Fire Strike Extreme – Modo de compatibilidad desactivado:
Fire Strike Extreme – Modo de compatibilidad activado:
En 3DMark Fire Strike Extreme tuvimos mejoras de rendimiento incluso con el modo de compatibilidad encendido, donde se superó por 24 puntos el puntaje original, mientras que con el modo de compatibilidad apagado, se superó por 153 puntos el puntaje original.
Fire Strike Ultra- Modo de compatibilidad desactivado:
Fire Strike Ultra – Modo de compatibilidad activado:
En Fire Strike Ultra la mejora con el modo de compatibilidad desactivado fue de 78 puntos, un equivalente a un 3% aproximadamente. En la captura con el modo de compatibilidad activado, vemos que la frecuencia promedio es de 1258MHz, por lo que no se alcanzan los 1266MHz, aunque por tan solo 8MHz.
Pruebas de rendimiento en juegos
Pasando al lado de los juegos comenzamos nuevamente con Ashes of The Singularity, en el cual obtuvimos un FPS mas en 1080p, y menor rendimiento en 1440p y 4K con el modo de compatibilidad apagado, mientras que al encenderlo, el rendimiento fue levemente menor en todos los casos, pero con la ventaja de disminuir el ruido, temperatura y consumo, algo que veremos más adelante.
En Battlefield 4 el rendimiento se mantiene en 1080p y mejora en 4K, mientras que con el modo de compatibilidad encendido, es levemente menor pero la diferencia es despreciable.
Por el lado de OpenGL, con el título Doom, el rendimiento se mantiene a excepción de la resolución 1440p, donde mejora 1 FPS. En el modo compatibilidad nuevamente tenemos un rendimiento levemente menor pero que no notaremos al jugar.
En Hitman obtuvimos mejoras en todas las resoluciones con el modo de compatibilidad apagado, y destacamos que alcanza a la R9 390X Tri-X OC en 1080p, a la cual antes no alcanzaba.
El último título que probamos es Mirror’s Edge Catalyst, donde se obtuvo mejoras en 1080p, pero se mantuvo el rendimiento en 1440p y 4K. La diferencia al activar el modo de compatibilidad nuevamente es indistinguible.
Consumo
Con el modo de compatibilidad apagado el consumo fue 3W mayor en Full Furmark, pero ahora esto ya no debe preocuparnos ya que está bien distribuido el consumo de poder y el consumo del PCI-E estará por debajo del máximo permitido.
Al activar el modo de compatibilidad vimos una disminución de 12W en el consumo frente al medido con este modo desactivado, haciendo una diferencia notable.
Siempre que miran el consumo en nuestros gráficos, tienen que entender que es de toda la plataforma.
Temperaturas
Lo último a analizar son las temperaturas, donde con el modo de compatibilidad apagado se alcanzaron 85 grados pero al activarlo, la máxima temperatura fue de 79 grados, manteniéndose debajo de los 80 grados que es lo máximo aceptable para una gráfica.
Conclusión
AMD cumplió con lo prometido, cuando anuncio que estaba trabajando con estos nuevos Drivers, prometió arreglar el problema del consumo y mayor rendimiento. La inclusión del modo compatibilidad mejora ciertamente el problema del consumo y temperatura, disminuyendo 12W el consumo y 6 grados la temperatura frente a las mediciones con este modo desactivado, una excelente mejora para el modelo de referencia, que quizás sea aún mas grande en un modelo personalizado. Activando este modo se sacrifican 1 o 2 FPS, pero esto es indistinguible para la vista y totalmente justificable teniendo en cuenta las mejoras que trae.
Con el modo de compatibilidad apagado, vinieron las mejoras en rendimiento, y debemos tener en cuenta que este driver no se enfocaba principalmente en mejoras de rendimiento sino en distribuir correctamente la potencia a través de las fases de poder para corregir parcialmente el problema de diseño del PCB, por lo que probablemente hayan aún mas mejoras de rendimiento en drivers enfocados a ello.
En los modelos de empresas como Sapphire o MSI tendremos un conector de poder de 8 pines, además de diseños propios tanto de PCB como de refrigeración, y junto a las mejoras que traerán los próximos drivers, es allí donde vamos a poder apreciar por completo el potencial del núcleo Polaris 10. Tendremos algunos de ellos en HD-Tecnología así que les recomendamos estar atentos, si están interesados en realizar una actualización de tarjeta gráfica.