Luego de un par de meses de su introducción al mundo, Nintendo dio a conocer detalles de su consola Switch en una presentación quizás algo extensa para el público general y para su propio bien, con muchas caras japonesas que desconocíamos, momentos llenos de preguntas, pero por sobre todas las cosas, muchísima información para analizar. El hecho de que el streaming haya sido transmitido desde Japón, no representa solo la ubicación geográfica, tal como se puede apreciar al ver el video completo las formas y detalles de la presentación están claramente influenciadas por y para el público oriental, lo cual puede dejar un sabor “raro” en el público occidental.
Si Nintendo hubiera mostrado el precio de la consola y dos horas contínuas de Zelda Breath of The Wild, habría contentado a la mayoría del público, ya que el enamoramiento de los fans hacia este título aumenta con cada demostración.
Nintendo comenzó por sacarse de encima las preguntas mas inminentes y las «malas noticias», que les pasamos a contar.
El precio, después de muchos rumores, leaks y especulaciones que lo predecían, es de 299 Dólares (en USA). Si bien está dentro del rango de las expectativas de los medios y los usuarios, se sitúa muy cerca del límite que estamos dispuestos a pagar por una nueva consola que por su naturaleza de híbrido entre portable y sobremesa, tiene mucho por probar frente a sus competidores.
Con respecto al lanzamiento, la consola esta mas cerca nuestro de lo que pensamos, en tan solo 6 semanas , el 3 de Marzo se encontrará en locales y tiendas online y desde el Viernes 13 de Enero se encuentra disponible para la pre-venta, aunque no hay indicios de un lanzamiento oficial en Argentina, o latinoamérica.
La consola contará con un ecosistema online, tal como se espera de un dispositivo de esta generación y con la posibilidad de acceder e interactuar con esta red desde otros dispositivos, como la PC o smartphones.
La mala noticia de esto, es que para jugar online este sistema será pago, con un período de prueba de 6 meses de acceso libre, adoptando la misma modalidad de Sony y Microsoft aunque aún sin detalles sobre el costo de este servicio.
Una de las buenas noticias, es que Nintendo finalmente decidió remover las restricciones regionales, y Switch nos permitirá jugar cualquier juego importado en la consola, independientemente de cual sea su origen. Lo mismo va para el hardware y esto es particularmente importante para el público latinoamericano, ya que las opciones para conseguir la consola cerca de su lanzamiento es una tarea difícil, frustrante y por sobre todo, costosa.
Hardware
La consola cuenta con una pantalla de 6.2″ capacitiva, multitouch y con una resolución de 720p. Para referencia, la pantalla del control de la Wii U tiene una resolución menor (854×480) en el mismo tamaño.
En el modo TV, acoplada al dock la consola aumenta su capacidad de procesamiento, permitiéndole renderizar el contenido hasta en 1080p. Zelda BOTW por ejemplo, corre a 720p en modo tablet y a 900p en modo TV.
Otra incógnita que se generó al ver la consola por primera vez, fue la duración de la batería, un punto muy importante al ser un dispositivo principalmente portable, y Nintendo abarcó este tema durante la presentación con cierta ambigüedad. La duración es de 2.5 a 6 hs según el software que se este ejecutando, y el parámetro que utilizaron para ser algo mas específicos es que con una carga se podría jugar 3 hs seguidas al nuevo título de Zelda.
La consola cuenta con un puerto USB-C para realizar la carga, por lo cual podemos suponer que utilizará todas las capacidades de carga de este nuevo estándar.
La capacidad de almacenamiento interno de la consola es de 32GB, tal como se había conocido por medio de algunas filtraciones y esto es lo único que se dió a conocer sobre las especificaciones de hardware interno, y a juzgar por las costumbres del gigante Japonés, es muy probable que nunca tengamos más detalles provenientes de ellos, dejándonos a la espera de que algún inconsciente con la consola en su posesión decida abrirla y desarmarla para saber cuáles son sus especificaciones reales. La consola soporta expansión de su capacidad a través de memorias SDHC y SDXC, según reportes de Nintendo hasta el tamaño máximo disponible hasta el momento e incluso las memorias próximas a lanzarse de 2TB. Los juegos, tal como se anunció previamente se distribuirán en forma física con cartuchos y de forma digital.
El software y los accesorios
Nintendo parece estar intentando satisfacer a todos los públicos con el catálogo de software y accesorios anunciado, incluso a los que pensaron que el control de movimientos era cosa del pasado, no solo sigue estando presente en la Switch sino que cuenta con algunas nuevas características.
A los controles “Joy-Con” que ya conocíamos luego de su primer demostración, se le suman algunas características, los “straps” que se adjuntan a la parte superior de cada control y funcionan como un agarre complementario incluyendo los botones L y R para mayor comodidad cuando se usa cada uno de forma independiente y el Joy-Con grip, que es básicamente una base donde se encastran ambos controles y los convierten en un gamepad con formato convencional para usarlo como control individual.
No faltan los juegos de sus franquicias mas esperadas como Mario y Zelda, muchos títulos third party y un juego que cumple la función de demostración de las capacidades de sus nuevos controles.
Zelda
En un intento por “trollear” a sus fans, Nintendo no anunció la fecha del nuevo Zelda como título de lanzamiento sino hasta el final de la presentación, junto con un nuevo trailer que deja entrever algo mas de los personajes y la historia, sumándole aún mas expectativas al elevado nivel de ansiedad existente entre los fans desde su primer anuncio.
Mario
No existe en el universo (al menos en el conocido por nosotros) una consola de Nintendo sin un juego de Mario, en el caso de Switch el título es Super Mario Oddisey y no va a encabezar la lista lanzamientos del día 1, sino que quedó anunciado para fin de año, sin una fecha específica. La impresión después de ver el trailer es que tiene más en común con títulos de Mario con mayor enfoque en la exploración como Super Mario 64 o Super Mario Sunshine, y no tan orientados a pasar niveles, como se viene dando en las últimas entregas.
Otros títulos
1, 2, Switch: puede no sonar como nombre para un juego, pero es uno de los títulos anunciados disponibles con el lanzamiento de la consola, y se trata de un mix de mini-juegos que parecen tener como objetivo mostrar al público las características de sus nuevas capacidades de control por movimiento. Entre las características de los controles, cada Joy-Con es capaz de medir distancias y reconocer objetos y formas por medio de su sensor infrarojo, ademas de contar con un nuevo sistema de “rumble” o vibración transmite diferentes sensaciones al usuario. Entre estos mini-juegos podemos observar un duelo entre cowboys, o dos personas compitiendo por quien obtiene mas puntos ordeñando una vaca (Si, yo avisé que la demostración se hizo en Japón).
Arms: otro título con fecha de lanzamiento junto con la consola, que también hace uso de los controles por movimiento. En este caso de forma mas convencional, el jugador tiene una perspectiva trasera, al estilo punch-out y utiliza los controles en ambas manos para mover ambos brazos de los personajes y ejecutar movimientos, golpes, combinaciones y poderes especiales.
También se anunciaron una multitud que se encontrarán disponibles a lo largo de su primer año de vida, a saber:
- Mario Kart 8 Deluxe
- Splatoon 2
- Fifa 17
- The Elder Scolls V: Skyrim
- New Shin Megami Tensei
- Xenoblade Chronicles 2
- Fire Emblem Warriors
- Project Octopath Traveller
- Dragon Ball Xenoverse 2
- Dragon Quest X
- Dragon Quest XI
- Dragon Quest Heroes I + II
- Minecraft: Story Mode
- Minecraft
- Ultra Street Fighter II: The Final Challengers
- Steep
- Fast Racing Neo
- Lego City Undercover
- Just Dance 2017
- Super Bomberman R
- Rime
- Puyo Puyo Tetris
- New Romance of the Three Kingdoms
- I am Setsuna
- New Farming Simulator Game
- Skyalanders: Imaginators
- Rayman Legends: Definitive Edition
- NBA 2K18
- Disgaea 5 Complete
- Sonic Mania
- Syberia 3
Para los que tengan paciencia y deseen ver la presentación completa, pueden hacerlo aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=Ntzz8O7SpWs&t=1s
Seguiremos publicando información de cada título en los próximos días, así como todas las novedades relacionadas con el lanzamiento de Nintendo Switch.