Compartir

El desarrollador sin fines de lucro Khronos ha anunciado que fusionará su framework de programación paralelo OpenCL con su API gráfica Vulkan.

Por que llegan a esto? Con esta integración es mucho más fácil desarrollar una sola API que dos, y eventualmente todos los recursos de Khronos podrían ser alimentados en Vulkan. Ademas es mucho más fácil integrar algunas de las características de OpenCL en Vulkan, que al revés. La integración de tareas gráficas en OpenCL sería cuantifiamente más difícil y más lenta que adaptar Vulkan, que ya tiene esas tareas gráficas, a las fortalezas de OpenCL.

Khronos explicó que OpenCL se convertirá en parte de Vulkan:

“El grupo de trabajo de OpenCL ha tomado la decisión de fusionarse con Vulkan y utilizar esto para la próxima generación de APIs gráficas. Esto también proporciona la oportunidad para que el mapa de OpenCL fusione gráficos y computación”.

Probablemente la mayor ventaja que tiene ahora mismo la API Vulkan sobre OpenCL es que su uso no se haya restringido tan solo a los entornos gráficos, como estaba originalmente Mantle, si no que  se ha diversificado bastante, especialmente en el campo de la computación y en el eLearning, contruyendo una base muy sólida con grandes perspectivas de futuro.