El sacudón en la cúpula de Xbox fue fuerte. El viernes pasado, Microsoft confirmó la salida de dos figuras históricas de la marca, Phil Spencer y Sarah Bond. Aun así, desde la compañía buscan llevar calma hacia adentro y hacia afuera.
Quien salió a hablar fue Matt Booty, actual Director de Contenido de Xbox. Según explicó, la nueva conducción encabezada por Asha Sharma no tiene planes de realizar despidos en los estudios.
Un mensaje de estabilidad en medio de la transición
Booty aseguró que, por el momento, no habrá cambios organizativos en los equipos creativos. El mensaje apunta a sostener la estabilidad en una división que hoy controla más de 40 estudios en todo el mundo.
Tras la compra de Activision Blizzard, Xbox sumó nombres pesados como Infinity Ward, Blizzard y King. También está bajo su órbita ZeniMax Media, propietaria de estudios como Bethesda e id Software, que en 2026 celebrará su 40 aniversario.
En un comunicado interno, Booty se mostró optimista respecto al nuevo liderazgo y destacó que la fortaleza de la división está en equipos capaces de adaptarse a los cambios y seguir entregando resultados. Remarcó que hay franquicias consolidadas en desarrollo y nuevas apuestas en marcha.
Dudas externas y foco en la IA
A pesar del tono positivo, no todos están convencidos de que la estabilidad se mantenga en el tiempo. El analista Dr. Serkan Toto, de Kantan Games, sostuvo en redes sociales que la corporación podría demoler su negocio de videojuegos hacia 2026 para concentrar inversiones en inteligencia artificial generativa.
La trayectoria de Sharma en el equipo CoreAI alimenta esas especulaciones. Muchos interpretan su llegada como una señal de mayor integración de IA en los estudios.
Por ahora, desde Xbox insisten en que no habrá recortes y que el foco sigue puesto en los juegos. El desafío será sostener ese discurso en un contexto donde Microsoft apuesta fuerte por la inteligencia artificial en todas sus divisiones.






