NVIDIA cambió la configuración predeterminada de VSync en sus drivers, ahora, esta característica ya no viene desactivada de forma predeterminada. En su lugar, se adoptó por dejar que la configuración global de VSync la defina cada aplicación.
El equipo verde puso en marcha este cambio desde la versión 461.09 de sus drivers, y explicó en un post la razón de esto. En versiones anteriores, el administrador de tareas de Windows (DWM), encargado de mostrar las ventanas en la interfaz del SO, lo hacía en un solo plano. El propio DWM se encargaba de que la frecuencia de actualización de imagen de las ventanas estuviera sincronizada con el monitor, evitando el famoso Tearing (desgarro de imagen).
Sin embargo, a partir de la versión 461.09, entró en juego Multiplane Overlay (MPO), el cual crea múltiples planos de renderizado de las ventanas, algo que NVIDIA prefería para ofrecer beneficios como latencias más bajas en juegos que se ejecutan en modo de ventana. Sin embargo, esto creó un nuevo problema: Dado que cada aplicación puede obtener su “propio plano”, DWM ya no controla la frecuencia de actualización, lo que puede causar serios problemas de Tearing en algunas aplicaciones.
Con la nueva configuración predeterminada, el driver ahora permite que la aplicación defina su propio ajuste, que aparece como “usar configuración de aplicación 3D“. Si desean desactivar VSync de todas formas, pueden hacerlo desde el panel de control de NVIDIA, dirigiéndose a “Administrar configuración 3D” y finalmente cambiar “Sincronización vertical” a “desactivado”.