Hace muy pocos días en el Review del APU A8-3870 pudimos observar el rendimiento que nos pueden brindar los microprocesadores de AMD con GPU integrado obteniendo resultados sorprendentes.
El día de hoy dejaremos un poco de lado las pruebas con software de benchmarks sintéticos para ver el comportamiento en tiempo real del AMD A8-3870 durante la ejecución de diferentes juegos, de esta forma podremos juzgar la performance del CPU y GPU integrado desde un punto de vista no tan técnico y mas cercano a lo que pueden apreciar los usuarios diariamente.
Banco de pruebas:
Procesador: AMD A8-3870 Memorias: Kingston 1333Mhz Cl9 2×4Gb Motherboard: Gigabyte GA-A55M-S2V Disco Rígido: Western Digital Caviar Green 1Tb Sata 2 Fuente de Alimentación: Sentey ERP500-SS Windows 7 Ultimate 64 bits Drivers Catalyst 11.12
Benchmarks
Las pruebas que realizaremos a continuación consisten básicamente en la medición de los FPS (Fotogramas por segundo) durante 5 minutos de cada juego, exceptuando los títulos que incluyen “Modo Benchmark”.
El APU nos brinda un muy buen desempeño tanto en el Need for Speed World como en el H.A.W.X de Tom Clancy´s incluso en Full HD (1920×1080), por lo cual podríamos aumentar los detalles gráficos sin problemas sobre todo en resoluciones menores como 1280×1024. NFSW se mantuvo unos casi intocables 55 FPS con recaídas in-notables a 41 FPS mientras que H.A.W.X durante su modo Benchmark nos otorgo 47 FPS llegando a un mínimo de 13 los cuales no fueron para nada perceptibles realmente.
Mafia II y Need for Speed Hot Pursuit dieron una secuencia de imágenes muy parecida a la de los televisores, la cual es de 29,97 FPS para la norma NTSC, y es agradable para la mayoría de los ojos humanos. Si bien podemos llegar a notar algunos pequeños tirones cuando los FPS bajan a 17 o 19, esto no sería un problema ya que podemos conseguir un mejor desempeño disminuyendo los ajustes gráficos o también usando memorias mas rápidas, ya que debemos tener en cuenta que los APU poseen soporte nativo para memorias de hasta 1866mhz. Aun así, en los dos juegos obtenemos una buena performance, sobre todo en el Mafia II donde se mantiene por arriba de los 45 FPS en 1280×1024.
Con los gráficos al máximo Skyrim y el famoso Resident Evil 5 de Capcom se mantuvieron a 27 FPS, con algunas caídas que no superaron los 22 en Full HD, pero por otra parte en 1280×1024 el aumento de performance se hace notar llegando llegando a medir 50 FPS casi permanentes, los cuales no llegan a bajar de los 40 y terminan convirtiendo a estos dos títulos en excelentes opciones para el A8-3870 y además con los gráficos maximizados. Igualmente cabe aclarar que en 1920×1080 podremos obtener un mayor rendimiento disminuyendo un poco los ajustes.
El Sims 3 y el Red Alert no son muy demandantes gráficamente, sobre todo el Red Alert que rinde exactamente igual en 1280×1024 que en Full HD y mantiene 30 FPS muy estables en comparación del Sims que tampoco tuvo problemas y en Full HD llego a medir casi 80 FPS con algunas recaídas que llegaron hasta los 35 FPS. El ojo humano común por lo general no nota la diferencia de 30 FPS o más, así que para tener más calidad se imagen podríamos perder algunos FPS aumentando los detalles siempre y cuando no bajen de 40 o 30.
Sin ser un juego muy actual, Crysis hasta el día de hoy sigue presentando una demanda importante en casi cualquier sistema aun con todos los parches oficiales instalados. En ambas resoluciones testeadas la jugabilidad con nuestro APU no fue muy buena pero tampoco muy mala, ya que limitando un poco la configuración y calidad podremos jugar medianamente bien aunque esto no es lo adecuado para gamers exigentes. En cambio con el FIFA 12 no tuvimos ningún problema con los gráficos configurados al máximo manteniéndose casi todo el tiempo sobre la línea de los 40 FPS y en 1920×1080.
GTA IV y Call of Duty Black Ops nos brindaron una experiencia de juego no muy aceptable debido a su gran demanda de recursos, y no precisamente por sus gráficos innovadores. El GTA IV como es de costumbre en casi cualquier configuración no brindó una performance lo suficientemente cómoda como para poder jugarlo debidamente, lo mismo sucedió con nuestro sistema en “Modo Benchmark”, así como también con el Black Ops, que si bien rondo los 30 FPS en 1280×1024 no logra correr de manera fluida incluso con los gráficos al mínimo.
Como podemos apreciar detalladamente en las imágenes, Starcraft II no rinde muy bien en nuestro sistema con los gráficos maximizados y en una resolución de 1920×1080, pero termina dando un giro rotundo en resoluciones más bajas como 1280×1024 midiendo unos sorprendentes 42 FPS permanentes que se mantienen constantemente. En cambio el Assasin’s Creed Brotherhod funcionó bastante bien en Full HD con la gráfica integrada con solo algunas pequeñas recaídas de hasta 17 FPS.
Los amantes de las carreras de autos pueden estar seguros con el A8-3870 ya que testeamos mediante sus modos Benchmark el F1 2010 y el Dirt 3 obteniendo muy buenos resultados sobre todo viendo la calidad de gráficos que brindan estos juegos, gracias en parte a su motor grafico, que por cierto es el mismo para los ambos. Para algunos pueden parecer pocos los 22 FPS de promedio con bajadas de 16 pero nosotros durante las pruebas realmente no hemos notado la falta de fluidez a comparación de otros títulos que tal vez si la pierdan con estos mismos números. Igualmente dismuyendo los gráficos tendremos más comodidad a la hora de jugar si así lo demandamos.
Tanto el GTA San Andreas como el Left 4 Dead son juegos que podrían denominarse antiguos, sobre todo gráficamente, pero no por eso han perdido protagonismo ya que se mantienen vigentes y se han convertido en títulos clásicos. Ambos mantuvieron un desempeño impecable con nuestra configuración sobrepasando los 60 FPS en Full HD, de esta forma podemos aumentar los ajustes sin que nuestros ojos noten una gran disminución de FPS ya que presentan poca carga para el sistema.
Por último, tenemos enfrentados a los juegos de guerra màs discutidos de estos últimos meses, el Call of Duty Modern Warfare 3 y el Battlefield 3, uno con muy buenos gráficos y optimizado para presentar poca carga a la mayoría de las configuraciones, y el otro con excelentes gráficos y obviamente una gran demanda de recursos. COD MW3 presentó los mismos resultados en las ambas resoluciones testeadas, otorgando una muy buena jugabilidad a 35 FPS con gráficos más que aceptables. Por otro lado el Battlefield 3 se mantenía cerca de los 10 FPS en Full HD y no otorgaba una buena experiencia al jugar, en una resolución menor como 1280×1024 la performance mejoró bastante pero aun así la jugabilidad no era del todo buena ni tampoco imposible ya que podemos obtener un mejor rendimiento con graficos mas limitados, resoluciónes mas chicas o probando memorias más rápidas como mencionamos anteriormente.
Conclusión:
Casi ningún juego se le interpone al A8-3870 , y lo hemos comprobado con 20 benchmarks en diferentes juegos. Tal vez nos veamos un poco limitados gráficamente en algunos juegos que son realmente muy demandantes de recursos como lo es el Battlefield 3, pero aun así nuestro APU fue capaz de correrlo a 19 FPS en 1280×1024, algo realmente impresionante para una gráfica integrada y además con los ajustes predeterminados. Debemos recordar que Battlefield 3 no soporta DX9 por lo que necesitamos si o si de un sistema operativo superior a Windows XP y una placa de vídeo con soporte DX10 u 11. Sin lugar a dudas los APU de AMD son una excelente opción para un sistema rendidor, de bajo costo y a su vez de bajo consumo eléctrico, esto se debe a que no se busca centrar toda la potencia en el CPU o en el GPU únicamente, sino que esta en conseguir mayor rendimiento mediante la combinación y equilibro de las partes, tal como lo dice el mismo nombre de la linea “AMD FUSION”
Review y fotografía: Sergio Robles (Thrasher)
Edición : Emiliano Baigorria