Valve llevó a cabo una importante limpieza de juegos genéricos en Steam al comienzo de julio. La plataforma ha tomado la decisión de eliminar del catálogo más de 90 títulos que se basaban en la copia rápida de activos y en la apropiación de ideas populares.
Se reveló que los desarrolladores de los juegos eliminados también sufrieron el baneo de sus cuentas. Estos títulos a menudo utilizaban nombres similares a franquicias conocidas para atraer a los jugadores.
Estas acciones se llaman «asset flips», y se han vuelto populares al aprovechar texturas y elementos preexistentes de plataformas como Unity y Unreal Engine para crear experiencias sencillas sin agregar mucho valor original. Un asset flip, o cambio de activos, es cuando un desarrollador compra legalmente estos activos prefabricados y los usa para crear numerosos juegos genéricos y venderlos a precios bajos.
Valve está experimentando cambios en su política de baneos.
Recientemente, han comenzado a bloquear juegos que utilizan elementos generados por inteligencia artificial. Esto indica una evolución en su moderación.
La empresa afirma que no busca obstaculizar el trabajo de quienes utilizan nuevas tecnologías en sus proyectos. Sin embargo, tomará medidas para prohibir juegos cuyos creadores no puedan demostrar derechos de autor sobre todo su contenido.
Steam también ha puesto una gran atención en mejorar su interfaz recientemente. Además de unificar la experiencia en distintas plataformas, Valve ha introducido nuevas características como anotaciones y áreas modificadas para la gestión de juegos instalados y descargas de actualizaciones.
Fuente: PC Gamer