En abril, Wolfire Games presentó una demanda antimonopolio contra Valve, alegando que utiliza el dominio de Steam en el mercado de juegos de PC para suprimir a la competencia y extraer “una comisión extraordinariamente alta” de las ventas realizadas a través de su tienda. En una respuesta presentada a principios de esta semana, Valve ha pedido que la demanda sea desestimada por completo, porque “no alega los elementos más básicos de un caso antimonopolio”.
Una de las afirmaciones centrales que hizo Wolfire en su demanda es que Valve evita que los desarrolladores y editores vendan claves de Steam a precios más bajos en otras tiendas que en Steam. Eso es malo para los creadores de juegos, pero también para los jugadores, según Wolfire, esto significa que los vendedores tienen que mantener sus precios altos para poder pagar la comisión del 30% de Valve. Wolfire es el creador de Receiver y el juego de artes marciales Overgrowth.
La respuesta de Valve rechaza esa acusación en varios puntos, primero afirmando que “no tiene ninguna obligación bajo la ley antimonopolio de permitir que los desarrolladores usen Steam Keys gratis para vender a precios inferiores a los de los juegos que venden en Steam, o para proporcionar Steam Keys en absoluto”, y luego afirmando que la única evidencia provista de un requisito de precios similares para juegos no habilitados para Steam es una sola anécdota de Valve que “supuestamente le dijo a un desarrollador no identificado que no debería dar un juego no habilitado para Steam de forma gratuita en la plataforma de la competencia, Discord, si cobra a los usuarios de Steam 5 dólares por la versión habilitada para Steam”.
Valve defiende las comisiones del 30% en Steam
Valve también defiende la comisión del 30%, diciendo que no hay evidencia real de que eso sea algo fuera de lo común. “Los demandantes sólo pueden reunir una generalización de que la economía predice que la comisión del 30% de Valve debería haber disminuido con el tiempo … De hecho, el 30% se ha convertido en el “estándar de la industria”, mientras que Valve se ha enfrentado a la competencia de algunas de las mayores empresas del sector, como Microsoft, Epic Games y Amazon.”.
Ese es un punto interesante porque si bien el 30% ha sido indudablemente un estándar, el descontento por ese costo ha ido creciendo en los últimos años, y otros sistemas similares a Valve lo están rechazando. La Epic Games Store comenzó a rodar la bola tomando un 12% a través de su tienda, y en abril Microsoft hizo lo mismo, reduciendo su participación del 30% al 12%. En una encuesta de GDC, también encontró insatisfacción con la tasa de Valve en una gran mayoría de desarrolladores: solo el 6% de los más de 3,000 encuestados dijo que una comisión del 30% o más está justificado; casi dos tercios dijeron que el 15% o menos es un porcentaje apropiado.
La respuesta también habla de la afirmación de Wolfire de que Valve posee el 75% del mercado a través de Steam, y señala que la acusación “carece de apoyo”. No es exactamente una negación de la alegación de participación de mercado, pero la incapacidad de Wolfire para probarlo, según Valve, justifica el desestimación de la demanda.
Los demandantes no alegan una conducta ilícita, un perjuicio antimonopolio, un poder de mercado o mercados antimonopolio fácilmente sostenibles para dos productos separados”, concluye la presentación de Valve. “Más bien, atacan a un servicio popular integrado que los consumidores valoran en un mercado competitivo