Conectarse con nosotros

Games

Valve finalmente habla de que pasó con Left 4 Dead 3 y Half-Life 3, nos cuenta como hubieran sido

Publicado

el

Durante un reciente documental publicado en Steam llamado “Las últimas horas de Half-Life Alyx”, el equipo de Valve estuvo hablando bastante sobre su última entrega de Half-Life, pero no fue lo único: Finalmente hablaron oficialmente de Left 4 Dead 3 y Half-Life 3, revelando como hubieran sido, y porque fueron sepultados, poniendo fin a todos los rumores que circularon por años.

Antes de Alyx, hubo 5 versiones canceladas de Half-Life, incluyendo Half-Life 3:

Respecto a la franquicia Half-Life, Alyx fue “al menos el 6to título en desarrollo” desde Half-Life 2: Episiodio 2, y tenemos detalles sobre los 5 títulos cancelados en el medio.

Half-Life 2: Episodios 3 y 4

El primero, naturalmente, fue el Episodio 3 de Half-Life 2, que entró en producción a principios de 2008. Este fue limitado por las posibilidades de la primera versión de Source Engine, y fue cancelado para pasar a un nuevo Left 4 Dead. Hablaremos más sobre ello después. A la vez, mientras se trabajaba en este Episodio 3, Arkane también trabajó en un Episodio 4, naturalmente cancelado al no haber Episodio 3.

Half-Life 3

Luego de pasar por una versión de Left 4 Dead también cancelada por las limitaciónes de Source, Valve comenzó a trabajar en Source 2 y los primeros proyectos, cancelados nuevamente por limitaciones. Luego de mejorar un poco el motor Source 2, decidieron darle una oportunidad a Half-Life 3, y adivinen que pasó: Si, se canceló otra vez por limitaciones, ya que la versión de Source 2 presente en ese momento aún no tenía una solución de iluminación incorporada, guardado y recuperado de partidas, entre otros aspectos básicos de un motor de videojuegos. Esta versión de Half-Life 3 hubiese sido un juego revolucionario en su momento, ya que tenía misiones generadas mediante procedimientos, que eran distintas cada vez que lo rejugabamos. Hasta aspectos básicos como una puerta clave en una misión podrían cambiar de lugar al rejugarlo, siendo una experiencia nueva cada vez que lo “repetimos”.

 Mini-juego de disparos en VR

Una vez cancelado Half-Life 3, el tercer intento fue un mini-juego de disparos en VR basado en el mundo de Half-Life, apuntado a Steam Labs. Este juego no fue cancelado por limitaciones de Source 2, sino porque un mini-juego arruinaría las expectativas de los fanáticos que esperaban que la próxima entrega de Half-Life sea un juego completo.

Project Borealis

El siguiente paso fue Project Borealis, un título VR que alternaba entre dos realidades: Una después del Episodio 2 de Half-Life 2, y otro durante la Guerra de las Siete Horas, aunque tampoco llegó a un estado avanzado ya que “no generó tracción” dentro de Valve. Finalmente llegó Alyx, el título lanzado hace algunos meses que marcó el regreso de la franquicia.

Left 4 Dead 3

El primer proyecto utilizando el motor gráfico Source 2 fue Left 4 Dead 3, que sucedió al proyecto cancelado de Left 4 Dead basado en el motor Source original que mencionamos en la sección de Half-Life. LFD3 se situaba en Marroco, tal como vimos en capturas filtradas, y estaba a cargo de un equipo de unas 30 personas. Era un juego de mundo abierto donde pelearíamos con “cientos de zombies”, aunque fue realizado en una versión muy temprana de Source 2 que tenía demasiadas limitaciones técnicas, y debió ser cancelado.

¿Que será del futuro de ambas franquicias?

Si bien no hay nada confirmado, desde el equipo de Valve confirmaron que tras la excelente recepción de Alyx, les gustaría trabajar en una nueva entrega de Half-Life ya que vieron que la franquicia aún sigue siendo amada por los fans, y esta vez les gustaría que el título pueda jugarse sin VR, para alcanzar a todos los fanáticos. Respecto a Left 4 Dead, parece que la franquicia está muerta, ya que desde que se canceló Left 4 Dead 3 en 2013 no hubo mas avances.

 

Comentarios