No hace mucho, los Países Bajos dictaminaron que las cajas de botín en los videojuegos son como las apuestas en los juegos de azar, y han sido diseñados para hacer adictas a las personas, con el fin de gastar más dinero. Las empresas de juegos tenían hasta el 20 de junio (ayer) para cambiar su mecánica en los juegos.
Cosa que ha provocado que Valve desactive las microtransacciones y cajas de botín en CS: GO, Dota 2 y PUBG.
Por ejemplo, en Counter Strike: Global Offensive, se puede ganar (o comprar, si eres impaciente) diferentes cajas tras finalizar juegos regulares día a día. Estas cajas contienen distintos objetos dentro de ellos, cada uno con un porcentaje de salida distinto. Dentro de las decenas de accesorios en las cajas, hay items que tienes menos del 1% de probabilidades de salir. Para abrir las cajas necesitas pagar 2 dólares por llave. El 80% de lo que te puede tocar, tiene un valor de 1 a 10 centavos en el mercado de la comunidad. Los items raros o legendarios pueden llegar a costar hasta 500 dólares.
Mientras que otros países apenas discuten este tema, los Países Bajos junto con Bélgica, son los únicos países que actúan para frenar esta locura. Valve, por supuesto, afirma que son tratados injustamente y prometen explicar los conceptos de sus juegos a la Autoridad Holandesa de Juegos de Azar con la esperanza de obtener un fallo más favorable. Además, la solución de Valve lleva a las personas a querer estas cajas aún más, ya que ya no se puede comprar el artículo específico que se desea de otro jugador, ahora tienen que rezar para que el generador de números aleatorios le otorgue lo que está buscando. Por otro lado, desalienta a las personas a gastar dinero excesivo con la esperanza de que puedan encontrar un artículo caro que puedan vender para obtener grandes ganancias.
La Betting and Gaming Act está siendo regulada por Gaming Authority, el organismo indicado para que legislar alrededor de los juegos de azar, apuestas y videojuegos. Valve no ha encontrado una forma de diálogo con ellos y ha procedido a suspender la tienda de estos juegos y otros de Steam en los Países Bajos como alternativa de solución provisional. Faltar a estas nuevas condiciones ocasionaría 800 mil dólares o un 10% de las ganancias anuales de las empreses que no acaten el reglamento.
Las empresas desarrolladoras ya dieron su posición al respecto argumentado que estas microtransacciones son la forma de recaudación de dinero para muchos títulos que son lanzados al mercado de manera gratuita. Por el contrario, la Gamer Authority ha mencionado que gran parte de la base de jugadores de estos servicios son menores de edad, lo que ocasiona malgasto de dinero ajeno (principalmente de las tarjetas de crédito de sus padres) y una adicción a las compras para nada saludable.
Esto puede ocasionar que menos juegos online salgan de manera gratuita a los mercados, ya que las microtransacciones son el principal método de sustento.