Lanzado oficialmente por Epic Games en abril de 2022, Unreal Engine 5 promete revolucionar la calidad gráfica de los juegos. Al mismo tiempo, deberían aumentar los requisitos de hardware, especialmente en lo que respecta al uso de VRAM por parte de las tarjetas gráficas en los títulos Triple-A.
En el podcast, del canal Moore’s Law is Dead, un desarrollador conocido como Dave, afirmó que 12 GB de VRAM seria lo mínimo para poder jugar a 1080p con buena calidad, en el futuro. Según él, ya es posible ver varios ejemplos de juegos de PC recientemente lanzados en donde la cantidad de memoria disponible ha sido un limitador.
El caso más conocido y mas nuevo, es el de The Last of Us: Part I, que presenta varios problemas de optimización en su versión para PC. En el caso del título de Naughty Dog, el consumo excesivo de VRAM resulta ser un obstáculo para el buen rendimiento en GPUs con 8 GB o menos de memoria dedicada disponible.
Se necesitarán nuevas tarjetas graficas para jugar con calidad
Los comentarios de Dave, no significan necesariamente que las GPU con menos VRAM no sean lo suficientemente buenas. Sin embargo, esto puede ocasionar que los desarrolladores trabajen con menos detalles cuando hablamos de juegos de próxima generación.
“Por supuesto, las tarjetas gráficas con 8 GB seguirán funcionando bien, solo tendrás que ajustar la configuración de calidad, eso es una pena, ya que no podremos entregar al usuario, la experiencia en al que trabajamos”, declaró.
El desarrollador entrevistado asegura que el aumento de requisitos está asociado a la creciente calidad de los juegos, que ahora tienen texturas más complejas. Algo similar sucede con los objetos, las sombras, los detalles geométricos, la oclusión ambiental y otras capas de información que ayudan a formar gráficos de última generación.