Los gráficos 3D renderizados en tiempo real han avanzado mucho desde los años 80, como podemos ver en la demostración técnica “Enemies” de Unity. Además del personaje fotorrealista que se muestran en la demostración, cabe destacar los impresionantes entornos y animaciones, que nos permiten vislumbrar el aspecto que tendrán los juegos dentro de poco.
Basado en The Heretic, Unity creó su demo tecnológica Enemies para mostrar los avances del equipo en la creación de humanos digitales en tiempo real a los asistentes a la GDC. Destacando elementos como los ojos, el pelo y la piel fotorrealistas, el vídeo muestra a una mujer de mediana edad jugando al ajedrez en una habitación que se transforma.
Cómo se realizó el corto y el modelo fotorrealista
El nuevo corto realizado en Unity se construyó utilizando el nuevo High Definition Render Pipeline (HDRP) del motor, Adaptive Probe Volumes y Screen Space Global Illumination (SSGI). La demo también cuenta con trazado de rayos, DLSS y otras tecnologías no enumeradas.
El uso de estas tecnologías y características se refleja en el modelo del personaje, como se puede ver por las pronunciadas arrugas, el efecto del flujo sanguíneo en la piel, los ojos notablemente realistas. Sin embargo, el equipo prestó especial atención al pelo del modelo.
Los desarrolladores utilizaron una nueva solución de Unity Hair en tres partes para crear ese hermoso cabello largo. La primera parte es el sistema de pelo, responsable de la autoría, el skinning, la simulación basada en mechones y el modelado. A continuación, el componente de sombreado del cabello mejora los efectos visuales en función de las condiciones de iluminación. La última parte es el renderizado del pelo, capaz de crear mechones extremadamente finos y reducir el aliasing.
Algunas de las características mencionadas ya están disponibles en Unity 2021.2, mientras que los desarrolladores introducirán otras en las versiones 2022.1 o 2022.2. Las nuevas tecnologías mostradas en “Enemies” llegarán al paquete Digital Human 2.0 de Unity, que debería salir en uno o dos meses. Unity también publicará en GitHub el sistema de pelo basado en filamentos.
Parece que la tecnología de renderizado avanza notablemente. Esperemos verla reflejada pronto en los juegos por venir. Hay que ver también que nos muestra el principal competidor de Unity: Unreal 5, que de seguro también va a dar de que hablar durante la GDC.