Conectarse con nosotros

Internet y Mas

UNICEF dice que 1 de cada 3 usuarios en Internet es un niño

Publicado

el

Un tercio de los usuarios de Internet son niños, según un nuevo informe de UNICEF. La fundación advierte de que la creciente presencia de niños en una plataforma creada mayoritariamente para adultos está exponiendo a los más jóvenes a situaciones de riesgo que van desde el cyberbullying hasta el abuso físico propiamente dicho. El informe es muy extenso y detallado, pero la propia UNICEF destaca los siguientes datos:

  • Los jóvenes son el grupo de edad más conectado. En todo el mundo, el 71% utiliza internet, en comparación con el 48% de la población total.
  • Los niños y jóvenes africanos son los menos conectados, con alrededor de 3 de cada 5 jóvenes desconectados, en comparación con solo 1 de cada 25 en Europa.
  • Aproximadamente el 56% de todos los sitios web están en inglés, y muchos niños no pueden encontrar un contenido que entiendan o que sea culturalmente relevante.
  • Más de 9 de cada 10 sitios de abuso sexual infantil identificados a nivel mundial están alojados en cinco países: Canadá, Estados Unidos, Francia, los Países Bajos y Rusia.

Para contribuir a elaborar políticas más eficaces y prácticas comerciales más responsables, se debe:

  • Proporcionar a todos los niños acceso asequible a recursos online de alta calidad.
  • Proteger a los niños de los daños online, como el abuso, la explotación, la trata, el acoso cibernético y la exposición a materiales inadecuados.
  • Proteger la privacidad y la identidad de los niños online.
  • Impartir alfabetización digital para mantener a los niños informados, comprometidos y seguros.
  • Aprovechar el poder del sector privado para promover normas y prácticas éticas que protejan y beneficien a los niños.
  • Poner a los niños en el centro de la política digital.

Los representantes de la fundación advierte que es necesario un esfuerzo conjunto de diferentes naciones para garantizar la seguridad en el acceso de los niños al contenido online, no sólo para prevenir las prácticas maliciosas, sino también para incentivar el acceso a la información y la cultura que puedan ser enriquecedoras para formar a los jóvenes.

“Internet fue diseñado para adultos, pero los niños y los jóvenes lo utilizan cada vez más, y la tecnología digital afecta cada vez más a sus vidas y su futuro. Por ello las políticas, las prácticas y los productos digitales deberían reflejar mejor las necesidades, las perspectivas y las opiniones de los niños”, concluye el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake