Remedy lanzó un nuevo tráiler comparando Alan Wake Remastered con su versión original, mostrándonos las mejoras visuales que tendrá el título. Además han publicado un post en la página de Xbox, donde comentan el trabajo que les llevó hacer esta remasterización y cómo afrontaron el proyecto.
Al ver las primeras imágenes de Alan Wake Remastered, muchos fanáticos de la primera entrega se decepcionaron porque decían que no había mucha mejora entre el título original y la remasterización. Poco después la gente comenzó a hacer comparativas con los trailers, y en efecto, habían muchas mejoras. Pero ¿Por qué la primera impresión fue esa?
Esto se debe a que Remedy y d3t, quienes están detrás del remaster, han sido muy fieles al juego original. Al ver el juego por encima, se ve muy parecido y parece no se ha cambiado prácticamente nada. Viendo más en detalle, podemos ver que en realidad sucede todo lo contrario: Casi todos los elementos del juego han sido retocados y mejorados como vemos en el video. Recordemos también que es una remasterización y no un remake, así que no podemos esperar cambios radicales en el aspecto visual. De todas formas, este remaster no es un proyecto que se hizo a la ligera. Veamos lo que Remedy nos cuenta del desarrollo:
[…] Remasterizar un juego requiere que aprendas, antes de siquiera arrancar. Cuando tienes en cuenta los escenarios, props, texturas, efectos de sonido, elementos de la interfaz, cinemáticas y todos los datos de soporte, fácilmente estamos hablando de alrededor de 100.000 items individuales […] Una vez hecho eso, el desarrollo del remaster se dividió en 5 áreas: programación, escenarios, personajes, animaciones y cinemáticas.
[…] La versión original de Alan Wake se desarrolló exclusivamente para Xbox 360 y luego fue porteada a PC, lo que significa que solo soportaba una API, DirectX 9. Esta tecnología obviamente ya es obsoleta, así que un paso crucial fue actualizar el renderizado y los sistemas del motor para soportar los estándares modernos […]
[…] Un equipo completo de artistas volvió a los materiales originales de referencia para ayudar a que los personajes se parecieran mas a los actores en los que estaban basados […]
[…] El equipo de animaciones ha transformado el juego haciendo mejoras significativas a la animaciones faciales, el movimiento en la jugabilidad y más […]
[…] El equipo de escenarios trabajó de cerca con los programadores para mejorar el terreno, añadiendo mayor complejidad y fidelidad a los diferentes materiales, desde tierra y rocas, hasta montañas y materiales urbanos como el concreto y el asfalto […]
Con este comunicado, Remedy nos dice que hacer el remaster no fue simplemente tomar el juego y subirle la resolución. Hay mucho trabajo y esfuerzo detrás de cada cosa que parece pequeña o insignificante, y a veces muchas de estas pasan desapercibidas. Y esto teniendo en cuenta que es una remasterización, ni hablar de lo que conlleva hacer un remake o directamente un juego nuevo.
Alan Wake Remastered se lanzará el 5 de octubre para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC a través de Epic Games Store.
¿Qué opinan de estas comparativas entre Alan Wake Remastered y su versión original? ¿Ahora si notan una mejora gráfica notable?
Fuente: Remedy vía Xbox