Conectarse con nosotros

Internet y Mas

Una empresa financiada por Bill Gates liberó 150.000 mosquitos modificados genéticamente

Publicado

el

Una empresa de biotecnología financiada por Bill y Melinda Gates liberó 150.000 mosquitos modificados genéticamente en los EE.UU para evitar la propagación de enfermedades como el dengue y la malaria.

La firma de biotecnología Oxitec confirmó mediante un comunicado de prensa que la liberación de estos mosquitos modificados genéticamente es para el control de la población de la especie Aedes aegypti, la cual propaga enfermedades como el dengue y la malaria. Todos los mosquitos liberados son machos y tienen un gen autolimitado que hace que la descendencia muera antes de que pueda llegar a la edad adulta y volver a reproducirse.

Oxitec ya comenzó a probar este tipo de tecnología en Brasil, donde registró una caída del 95% en las especies de Aedes aegypti después de solo 13 semanas. La empresa anunció una colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates en 2018; pueden consultar en detalle el comunicado de prensa acá.

En dicho comunicado, la firma enfatizó que los mosquitos modificados genéticamente que estaba liberando no pueden picar, lo que explica los asombrosos resultados. Sin embargo, la empresa dice que esta especie (Aedes aegypti) representa solo el 4% de la población de mosquitos en Florida Keys, pero es responsable de casi toda la transmisión de enfermedades. Es por esto que el apoyo de la comunidad fue calificado como “alto”.

La comunidad científica y empresas como Oxitec tienen como objetivo abordar el problema de las enfermedades transmitidas por mosquitos que, según el Programa Mundial de Mosquitos, matan hasta un millón de personas al año.

Parece un capítulo de Black Mirror, pero es ciencia, de la mano de Bill Gates y Oxitec ¿Qué otra aplicación similar se les ocurre?

Fuente: Interesting Engineering

Comentarios