Conectarse con nosotros

Internet y Mas

Un senador de EE. UU. exige saber por qué Huawei sigue recibiendo HDDs a pesar del veto

Publicado

el

El senador republicano de Estados Unidos Roger Wicker, presentó este martes una consulta formal a tres fabricantes de discos duros (Seagate, Toshiba y Western Digital), para saber si cumplen con la normativa que los obliga a contar con una licencia para venderle HDDs a Huawei. Sin esta licencia, las empresas tienen “prohibido el envío de discos duros a Huawei o a cualquier filial sin licencia”.

A raíz de esto se inició un proceso de investigación para saber si “los principales proveedores mundiales de discos duros están cumpliendo” la normativa.

Western Digital le dijo en un comunicado a Reuters que “dejamos de suministrar unidades a Huawei a mediados de septiembre de 2020 para cumplir con las nuevas reglas emitidas por el Departamento de Comercio. Solicitamos una licencia para enviar productos a Huawei en septiembre de 2020. Nuestra solicitud sigue pendiente”. Por el momento las otras compañías, incluyendo Huawei, no hicieron declaraciones al respecto.

Recordemos que en agosto del año pasado, el Departamento de Comercio de EE.UU. impuso nuevas normas que exigían a cualquier empresa que vendiera a Huawei hardware, software, equipos o cualquier otro activo diseñado y/o construido con propiedad intelectual estadounidense que obtuviera una licencia especial de exportación del gobierno de EE.UU. Este tipo de licencias suelen ser revisadas con una política de presunción de denegación, por lo que suelen ser especialmente difíciles de conseguir.

En septiembre de 2020, dos fabricantes de discos duros con sede en EE.UU. tuvieron opiniones diferentes sobre las nuevas normas. Western Digital dijo que había dejado de suministrar discos duros y unidades de estado sólido (SSD) a Huawei y solicitó una licencia, mientras que Seagate inició una investigación para averiguar si realmente necesitaba una licencia.

Por su parte, Toshiba, es una empresa con sede en Japón, por lo que podría ser un poco más fácil para la empresa trabajar con Huawei. De todas formas, como Toshiba utiliza muchas tecnologías desarrolladas en Estados Unidos (la propiedad intelectual ligada a los HDDs de 3,5″ es de Western Digital), tiene que obtener una licencia estadounidense de igual manera.

Lógicamente, Huawei se ve perjudicada al no tener fácil acceso a HDDs ni SSDs en el negocio de servidores, portátiles e incluso en el lanzamiento de sus primeras computadoras de escritorio que están llegando al mercado de consumo.

Huawei sigue sin tener paz por parte de Estados Unidos ¿Lucha eterna?

Fuente: Reuters

Comentarios