Conectarse con nosotros

Noticias

Un Opteron con IGP ?

Publicado

el

 

 

 

 

Desde hace algún tiempo muchos analistas se han preguntado porqué AMD aún no ha lanzado un APU con controladores certificados para aplicaciones profesionales enfocado al segmento de los servidores y estaciones de trabajo que compita contra los Xeon E3 Series, y al parecer por fin AMD lanzará Opterons basados en el APU Trinity enfocados a dichos mercados, los que posiblemente serán lanzados durante el Q4 (entre octubre a diciembre) de este año.

Estos nuevos Opteron harán uso del mismo socket FM2 usado en los APU Trinity para escritorio y tendrán un controlador de memoria ECC (con corrección de errores) DDR3-1866 integrado (Trinity de escritorio no tendrá ECC activo). Estos APU estrenarán los IGP FirePro 3D, lo cuales serán los mismos IGP de escritorio y portátiles basados en VLIW4 usados en los APU Trinity, pero que tendrán extensiones DirectX y OpenGL adicionales y específicas para las aplicaciones de render, raytracing, y otras aplicaciones intensivas, además de contar con soporte al API GPGPU OpenCL.

Estos nuevos APU Opteron llegarán durante la segunda mitad de este año en varios servidores y estaciones de trabajo de HP, Supermicro, Seamicro y otros.

AMD también tiene planeados futuros Opterons basados en sus futuros APU Kaveri, los cuales harán su aparición el próximo año, y se espera que también existan Opteron basados en los futuros APUs basados en la micro-arquitectura Excavator (la sucesora de Steamroller).

Curiosamente aunque existirán IGPs FirePro, aún no se conoce nada sobre los GPUs FirePro y FireStream basados en la arquitectura Graphics Core Next de AMD.