Conectarse con nosotros

Ciencia

Un nuevo método abarataría la transmisión a través de fibra óptica, manteniendo la eficiencia

Publicado

el

Un estudio académico publicado ayer en la revista Science ha llamado la atención debido al descubrimiento de un método que puede hacer que la transmisión de datos a través de fibra óptica sea mucho más económico y puede mantener la eficacia de la señal. El trabajo está escrito por el investigador Nikola Alic, de la Universidad de California, y sus colegas.

“Los sistemas de fibra óptica actuales son algo similares a las arenas movedizas: cuanto más se mueven, más rápido se hunden. Con la fibra óptica, después de cierto punto, es necesario más energía para llevar la señal, y por ende se obtiene mas distorsión. Nuestro método elimina este límite de energía y amplia la distancia máxima que pueden alcanzar las señales de fibra óptica sin un repetidor “, dijo Alic el vehículo oficial de su universidad.

Básicamente, Alic dijo, para transmitir datos por fibra óptica a través de largas distancias, es necesario emplear el uso de repetidores en el camino, para evitar interferencia y ruido. Este ruido es causado por la propia energía que entra en el sistema para que los datos lleguen a mayores distancias.

El nuevo método de estos investigadores consiste en distorsionar la información a través de una norma en el punto de emisión, así, la energía no afecta la integridad de los datos, y cuando llegan a su destino, se puede obtener a través de la norma establecida previamente.