El insider y periodista Jeff Grubb reveló que para que un juego AAA sea rentable para un estudio y comience a generar ganancias debe vender por lo menos 10 millones de unidades. Esto significa que un título debe venderse considerablemente bien para poder perdurar en la industria.
De esta forma, los grandes lanzamientos que no llegaron a estas cifras por distintos factores acabaron provocándole pérdidas a los estudios y editoriales. Por eso para Grubb, este es un ejemplo de como la industria podría no sostenerse a largo plazo, dado que un número tan grande no es fácil de alcanzar.
I mean, I know what it's happening. I've been flat out told: big games need to get to as close to 10 million units sold as possible, and that is easier to do with a license. I don't know. To me, that's another checkmark in the "this is all unsustainable" column.
— Grubb (@JeffGrubb) February 6, 2023
«Siento que me desperté en un bizarro mundo de los videojuegos, donde los juegos con licencia son los más grandes y eso es todo lo que obtendremos de las grandes editoriales durante los próximos cinco años. Quiero decir, me dijeron que los juegos AAA deben acercarse lo más posible a las 10 millones de ventas, y es más fácil hacerlo con una licencia».
Lo que quiere decir es que, aunque algunas franquicias no tienen ningún problema en llegar a esta cifra, como es el caso de The Last of Us, God of War y muchos otros, no es lo mismo para los lanzamientos más recientes. Sobre todo si tenemos en cuenta la tendencia actual de que los títulos sean lanzados con defectos, errores y mala optimización.
Esto justifica el por qué los desarrolladores siguen lanzando secuelas de sus series principales, como Activision Blizzard con Call of Duty, Naughty Dog con The Last of Us y Uncharted y Santa Monica Studio con God of War, en vez de dedicarse a crear algo nuevo.