Los cheats (TRAMPAS) ha existido en los videojuegos desde siempre, pero el éxito meteórico de la industria en las últimas décadas lo ha convertido en un verdadero negocio paralelo. No necesitas buscar mucho para encontrarlos: cualquier juego por el que valga la pena hacer trampas tendrá a alguien, en algún lugar, buscando un método para romper las reglas. Y, casi siempre, cobrando por ello.
El fenomenal éxito de PlayerUnknown’s Battlegrounds, y particularmente en el mercado chino, ha sido blanco de innumerables trampas. Uno de los mas famosos es, Cheat Ninja, que cerro en enero de este año. Vice ha logrado localizar al desarrollador original de este chat para contarnos una historia notable.
A esta persona se le da el alias Catfish, por que sigue siendo buscado por las autoridades chinas. Cheat Ninja se convirtió en el foco de una gran investigación legal a principios de 2020, y en enero de este año, varias figuras clave fueron arrestadas, pero no la cabeza.
Después de haber sido alertado por las demás personas arrestadas, Catfish destruyo todo lo que lo ligara a esta operación ilícita, luego borró sus servidores y comenzó a esconderse.
Ganaron 77 millones de dólares
La escala de operaciones de Cheat Ninja se reveló cuando, en abril, la policía anunció cargos contra las figuras arrestadas y alegó que ganaron 77 millones de dólares con las trampas (una cifra que Catfish cree que es aproximadamente precisa gracias a la inflación del Bitcoin, aunque una estimación anterior, daba unos 46 millones de dólares).
Esto provenía de suscriptores que pagaban entre $ 10 y $ 15 dólares mensuales, y Catfish estimó que en su punto máximo, tenían mas de mil suscriptores nuevos al día y generaban la asombrosa suma de $ 350,000 dólares al mes.
“Sin embargo, el dinero no era algo que ellos querían, aunque no venia mal”, dice Catfish. “Hicieron todo esto simplemente porque eran los mejores, haciendo cheats para los juegos más populares”.
El tipo es una persona un poco extraño, en un momento dice “Quiero arruinar los juegos [de estas empresas] y dañar sus ganancias” antes de aparentemente pensarlo mejor y decir que está haciendo algo malo”.
Hay tantos aspectos fascinantes en esta industria secundaria: por ejemplo, cuando Cheat Ninja desapareció, e incluso antes de ese punto, surgió toda una capa de estafadores tratando de fingir que vendían Cheat Ninja. ¡Qué mundo!