Hace unos días informamos que Amazon está negociando con EA para hacer una serie basada en Mass Effect, y esto causó una gran división en la comunidad: Algunos fanáticos están entusiasmados, mientras que otros no tanto. En este ultimo grupo podemos incluir a uno de los escritores que trabajaron en BioWare. Se trata de David Gaider, quien ha trabajado principalmente en la franquicia de Dragon Age, aunque también ha colaborado en Mass Effect.
A través de un hilo en Twitter, Gaider se tomó el trabajo de explicar, desde su perspectiva y experiencia, por qué las adaptaciones de videojuegos raramente funcionan y a que problemas a los que deberá enfrentarse esta nueva adaptación de Amazon.
For starters, ME and DA have a custom protagonist. Meaning said TV show will need to pick whether said protagonist will be male or female. Boom, right off the bat you've just alienated a whole bunch of the built-in fan base who had their hopes up.
— David Gaider (@davidgaider) November 25, 2021
En primer lugar, el escritor se mostró aliviado de escuchar que Amazon planeaba realizar una serie de Mass Effect y no una película. De igual forma, se mostró cauteloso ante una adaptación y explicó sus motivos. Para empezar, Gaider explicó que tanto Mass Effect como Dragon Age tienen un protagonista personalizado. Esto significa que la serie deberá elegir entre un protagonista hombre o mujer y esto alienará a los fanáticos desde el comienzo.
En segundo lugar, los protagonistas están diseñados para ser, básicamente, una pizarra en blanco. El jugador es quien define al personaje a través de sus decisiones. Gaider advierte que esta técnica no funciona en un medio pasivo como una serie de televisión, por lo que el personaje debería tener su propia historia y su propia personalidad definidos por el director y los guionistas y no por quien mira la serie. Esto impedirá que muchos fanáticos se identifiquen con el protagonista, al menos de la misma forma que ocurre en los juegos.
And think of those companions. Think of how MUCH the fanbase is attached to them. Now consider the fact that there is no way in hell any single story could encompass them all equally. Think of the howls of rage when companion X is relegated to a cameo… or not there at all.
— David Gaider (@davidgaider) November 25, 2021
Los verdaderos protagonistas son los compañeros
Gaider va más allá y explica que la mayor parte de la historia y de su desarrollo depende de los compañeros de Shepard. Ellos son los pilares sobre los que el protagonista desarrolla su conexión emocional. Sin estos personajes de apoyo, el protagonista es aburrido por sí solo.
En tercer lugar y en relación a los compañeros, Gaider resalta que la comunidad tiene una conexión muy fuerte con ellos. Afirma que una serie no sería capaz de incluirlos a todos de forma equitativa. Esto podría generar problemas con la comunidad al no incluir a un compañero en particular o limitar su participación a un simple cameo.
Those plots had to take into account the player's agency. They were kind of the shell upon which that player's emotional engagement was delivered — usually through the companions and the choices themselves. Choice heightened engagement. Interactivity was the star, not the plot.
— David Gaider (@davidgaider) November 25, 2021
David Gaider reconoce que una serie tiene mejores chances de incluir y desarrollar más compañeros que una película. Sin embargo, es probable que la serie deba limitar la cantidad de personajes que incluye, y que por ello es posible que los creadores de la serie dejen de lado a varios personajes en favor de continuar con la trama de la serie. Para él, esto sería un error ya que la trama de Mass Effect se desarrolla a través de las relaciones con los compañeros y las decisiones del jugador. Gaider defiende que esta interacción era el foco de atención, no la trama en sí.
All that is, of course, if the DA or ME series is mishandled. I can think of any number of ways it could be done better… but that involves doing more than a strict adaptation, and that comes with its own complications.
Anyhow, good luck to the showrunners. They'll need it!
— David Gaider (@davidgaider) November 25, 2021
Gaider teme que si se quitan demasiados compañeros, la serie terminará siendo un espectáculo de ciencia ficción bastante corriente y podría decepcionar a los fanáticos de Mass Effect. Sin embargo, Gaider asegura que hay formas de llevar a cabo el proyecto evitando estos problemas, aunque no sería sin complicaciones. Finalmente, David Gaider se despidió deseándole suerte a los encargados de este proyecto.
Es difícil no estar de acuerdo con los fundamentos presentados por David Gaider. Es cierto que muchas experiencias de juego, especialmente en juegos como Mass Effect y Dragon Age, están definidas exclusivamente por las decisiones que toma el jugador y las relaciones que construye con los diferentes compañeros que lo acompañan a lo largo de su aventura. Quitando este factor, todo queda en mano de los guionistas y la experiencia podría no ser la mejor para algunos usuarios.
¿Están de acuerdo con las declaraciones de David Gider respecto a la posible adaptación de Mass Effect de Amazon?
Fuente: WCCFTECH