Se descubrió un documento en el sitio web de la CADE de Brasil (Consejo Administrativo para la Defensa Económica) en donde se encuentra la respuesta de Sony luego de que el ente regulador le pidiera su opinión sobre la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. En este documento Sony enfatiza en el poder que Call of Duty y Game Pass tendrán en el mercado una vez que se complete la adquisición.
La negociación está siendo analizada por varios órganos reguladores económicos, como la CADE, en todo el mundo. Estos analizan el acuerdo para evitar la competencia desleal y el monopolio en la industria.
Call of Duty y Xbox Game Pass fueron citados por Sony en el documento en un intento de impedir el trato.
Hay algunas partes del documento donde el texto no está disponible, pero en otras partes podemos leer en detalle las opiniones de Sony y como desean detener la adquisición. Sony citó a Call of Duty, como un juego de Activision que no tiene competencia para otras consolas:
“Call of Duty de Activision es un juego enorme: un éxito de taquilla, un juego AAA sin ningún rival. Según un estudio de 2019: “La importancia de Call of Duty para el entretenimiento es indescriptible. La marca fue la única IP de videojuegos en entrar en el top 10 de las marcas más exitosas entre fanáticos, uniéndose a potencias como Star Wars, Game of Thrones, Harry Potter y Lord of the Rings”. Call of Duty es tan popular que influye en la elección de consola de los usuarios.”
“Incluso si fuera posible, Call of Duty es un juego ya establecido en la industria, por lo que ningún rival podrá alcanzarlo. Call of Duty ha sido el juego más vendido durante casi todos los años de la última década. Esto también se demuestra por la participación de los jugadores en las redes sociales: COD tiene más de 24 millones de seguidores en Facebook, contra los 7 millones de Battlefield”.
“Una de las razones por las que Game Pass de Microsoft ha crecido tan rápido es que, desde 2017, Microsoft adquirió varios estudios de terceros, incluidos Double Fine, Obsidian Entertainment, Ninja Theory y Bethesda, y agregó su contenido a Game Pass. Tales adquisiciones dieron a Microsoft una mayor masa de contenido, incluso sin los juegos de Activision. Agregar juegos de Activision a ese contenido representaría un punto de inflexión”.
Sony menciona a Xbox Game Pass y habla sobre el impacto que tendría, además de enfatizar que tomaría muchos años tener un servicio equivalente
“Durante los últimos cinco años, Game Pass de Microsoft ha crecido hasta capturar aproximadamente el 60-70% del mercado global de servicios de suscripción. Esta participación es aún mayor en Brasil, donde Game Pass representa aproximadamente el 70-80 % de los servicios de suscripción de PC. Cuando Microsoft anunció que adquiriría ZeniMax en 2020, Game Pass tenía aproximadamente 10 millones de suscriptores. Incluso si cada suscriptor comprara el nivel más barato, esto equivalía a más de $1.2 mil millones de dólares en ingresos anuales. […] Cuando Microsoft anunció que adquiriría Activision en 2022, Game Pass había crecido a 25 millones de suscriptores, un aumento del 38% en enero de 2021, duplicando sus ingresos anuales.
Fuente: CADE y Adrenaline