Conectarse con nosotros

Noticias

Un certificado vencido dejó a millones de usuarios sin conexión a la red

Publicado

el

Ericsson confirmó que un fallo en su software fue la fuente de la caída masiva de la red de ayer, que hizo que millones de teléfonos perdieran por varias horas la cobertura del servicio de telefonía móvil en 11 paises, incluyendo Reino Unido y Japón.

En una declaración, Ericsson dijo que la raíz del problema fue un certificado vencido, y que “el software defectuoso que causó estos problemas ya se está poniendo fuera de servicio”. La declaración aclara que los servicios de red se reestablecieron para la mayoría de clientes el Martes, mientras que el operador O2 de Reino Unido dijo que su red 4G se restauró la mañana del Viernes.

Que Ericsson haya admitido su culpa sugiere que el corte era completamente evitable. Los certificados aseguran la validez del software y ayudan a mantener las cosas seguras, y el hecho de que uno llegó a vencerse significa que el corte se generó por poca mantención.

Ericsson no es la única compañía que tuvo problemas por certificados vencidos. En 2013, Xbox Live y Azure sufrieron caídas por un certificado vencido, y en 2015 sucedió lo mismo con Apple, cuando algunos usuarios de la App Store estuvieron forzados a borrar y reinstalar el software luego de que venció un certificado usado para verificar apps. Y este año, un certificado vencido hizo que los cascos Oculus Rift se hagan inusables a no ser que los usuarios pusieran las fechas de sus PCs antes de la fecha de vencimiento.

¿Qué opinan de este problema de Ericsson?

 

Fuente: The Verge