La espera terminó, llegó Ultra Street Fighter IV. ¿Será la última expansión de la saga?
Este martes 3 de Junio se estrenó la tan esperada expansión o DLC (como prefieran) para Super Street Fighter IV Arcade Edition. Hablamos de Ultra Street Fighter IV, la última expansión de la obra maestra de Capcom. El lanzamiento es, por el momento, para Xbox360 y Playstation 3, sumándose el 8 de Agosto para PC en forma digital, y el 5 de Agosto en version Retail para Xbox360 y PS3. En HD Tecnologia te contamos todos los detalles de esta esperada entrega.
¿En qué consiste el DLC?
Ultra SF4 trae consigo 5 nuevos personajes que se adhieren a los 39 de la versión previa (Arcade Edition) sumando en total 44 personajes, el roster más completo jamás hecho hasta el momento, como asi tambien 6 nuevos escenarios (vistos previamente en Street Fighter X Tekken). También incluye nuevos modos de juego, posibilidad de grabar partidas offline, entrenamiento Online con un amigo y nuevas opciones de juego, como la posibilidad de seleccionar personajes con las características de versiones previas de la saga, es decir: SFIV, SSFIV, SSFIVAE y SSFIVAE2012, además de un rebalance de todos los personajes a pedido de los fans.
Los nuevos escenarios:
- Half Pipe
- Cosmic Elevator
- Mad Gear Hideout
- Jurassic Era Research Facility
- Blast Furnace
- Pitstop 109
Todos importados de Street Fighter x Tekken, con lo cual suma un total de 28 escenarios.
Nuevos modos y caracteristicas:
Modos de juego y caracteristicas completamente nuevas para la version Ultra:
- Modo entrenamiento Online – Practicar con amigos.
- Modo Batalla en Equipo – Combates online de 3 contra 3.
Novedades In-Game:
- Red Focus Attack: El ataque “Red Focus” Permite absorber multiples golpes seguidos
- Ultra Combo Doble: Un nuevo sistema que permite utilizar los 2 Ultra combos en una misma pelea sin tener que decidirse solo por uno, al mejor estilo de la saga Alpha (Al fin escucharon este pedido de los fans)
Los nuevos personajes:
- Elena: Luchadora Africana procedente de Kenia la cual utiliza movimientos de Capoeira para acometer contra sus rivales, su primera aparición fue en Street Fighter III: The New Generation. Su padre es un Chaman en las soleadas tierras de Kenia. No tuvo mucha suerte en el Torneo Street Fighter III, pero no lo dio por perdido, ya que para ella conocer nuevos amigos es una victoria al fin.
- Hugo Andore: Quien apareció hace muchos años atrás en el juego “Final Fight” (El cual fue pensado originalmente como Street Fighter II y luego Capcom cambió su nombre, en esa ocasión se llamó Andore a secas). Hugo vuelve entonces desde su ultima visita en Street Fighter X Tekken y su posterior y primera aparición como luchador seleccionable en Street Fighter III: Giant Attack.
Hugo Andore es de Alemania, su estilo de pelea es la Lucha Libre, carrera profesional que vio frustrada por Belger, Lider y jefe de la Banda de criminales Mad Gear, quienes azotaban las calles de Metrocity hasta que Cody Travers, Mike Haggar y Guy pusieron fin a su reinado de terror, dejando así los sueños de Hugo frustrados, ya que fue traído de Alemania junto a sus padres y hermanos engañados por el malvado Belger. En esta entrega Hugo al ser un personaje del estilo “Brawler” es contrincante directo del Gran Ciclon Rojo (Zangief), el temido Halcón Mexicano (T.Hawk) y el misterioso y aún “nuevo” personaje, Abel.
- Poison: Personaje controvertido si los hay… Ella (O el?) es amiga de Hugo, a quien conocio en Metro City, y desde ese momento formó parte de la banda Mad Gear.
Esta es la tercera aparición como personaje seleccionable. La primera fue en Final Fight Revenge (99 Arcades, posteriormente porteado para Sega Saturn). Formaba pareja con Hugo en Street Fighter X Tekken y esta vez, hace su debut oficial en la saga Street Fighter.
Su estilo podria decirse que esta “inspirado” en el sadomasoquismo, ya que utiliza una fusta para golpear a sus enemigos. Su estilo de lucha es mas bien callejero “Punk”. Tiene sentido, ya que estas fueron sus raíces en las calles de Metro City.
- Rolento Schugerg : Otro personaje mas de Final Fight. Era uno de los “Jefes”, con el cual nos enfrentábamos en la cuarta etapa del juego, en un elevador que muchos recordarán el nos arrojaba granadas por doquier y saltaba por todo el escenario. Es un Ex-miembro de la banda Mad Gear. Alemán nacido en Estados Unidos con origenes militares, quien intentó en Street Fighter Alpha 3 (su segunda aparicion en la saga, la primera fue en Street Fighter Alpha 2), rearticular la extinguida Mad Gear queriendo reclutar a Cody Travers, héroe de Final Fight, el cual cayera preso posteriormente por su obsesión por las peleas callejeras como se lo ve en Street Fighter Alpha 3.
Pelea con un bastón de entrenamiento militar, y usa combinaciones de agarres con cuchillos. Un personaje bastante variado y particular incluido ahora en la Saga Street Fighter nuevamente.
- Decapre: El quinto y enigmatico “nuevo” personaje, de procedencia Rusa, jamás aparecida en la saga hasta ahora (solo apareció en un Cameo en Street Fighter Alpha 3 junto a Juri y Juni, otras Dolls de Bison). Es muy similar en aspecto a Cammy, de hecho se da a entender en algunas secuencias que son hermanas identicas o hasta gemelas. Fue un personaje muy esperado mas allá de que nadie sabia quien o como sería, ya que Capcom no quiso revelarlo.
Fue recién a semanas previas a la salida de esta ultima expansión y generó mucha incertidumbre y hype como sería jugar con ella, ya que en aspecto no era más que Cammy con otra ropa, pero por lo que se ha visto es mera apariencia.
Decapre tiene un estilo particular, utilizando ataques de pseudo teletransportación, combinaciones de golpe con una especie de garra al mejor estilo Vega, patadas y agarres prácticamente iguales a los de Cammy. Respecto a la jugabilidad es totalmente diferente, ya que es un personaje de carga, algo que nadie esperaba al ver la similitud en aspecto que tiene con Cammy. Sin dudas Decapre es el personaje a descubrir de esta expansión, solo el tiempo dirá si hace historia o no.
Ajustes y retoques
Jugabilidad completamente re-equilibrada, ajustes basados en la respuesta y sugerencias de los usuarios:
- Se filtró minuciosamente una gran cantidad de comentarios y sugerencias para encontrar la mejor manera de equilibrar a los personajes en esta actualización de Street Fighter IV. Se consultó con jugadores expertos de Estados Unidos y Japón, así como toda la información suministrada desde los foros de Capcom Unity y estudios de Capcom Japón.
- Para equilibrar correctamente cada personaje, se tuvo que pensar en qué consistía la “personalidad” de cada uno, y en consecuencia, cómo jugar con esas determinadas fortalezas..
- Entre otras mejoras, el EX Kikoken de Chun Li ahora puede derribar a un enemigo, Dudley luchará a una mejor distancia gracias a las mayores zonas afectadas por sus golpes y T. Hawk contará con nuevos movimientos y opciones ofensivas, disminuyendo su dependencia de los agarres, como su mayor velocidad al desplazarse o su patada media en posición agachada, que ahora pasa a un movimiento especial cancelable.
Finalmente y después de haber probado esta ultima instancia del juego, puedo decirles que si, muchas cosas han sido mejoradas para bien, y otra tantas no tan así. Esto generará en los jugadores fanáticos de Street Fighter un nuevo modo de jugar, ya que son varios aspectos los que cambian, no solo es un lindo pack de personajes y escenarios. Para los fans los cambios son vitales. Lo que si les puedo asegurar es que habrá nuevas revisiones. Como fan de la saga les aseguro que esto no termina acá.
Por otra parte el DLC visto en consolas deja bastante que desear, llegando a pensar que hasta estuviera incompleto, más que nada puntualmente por no haber incluido los “Trials – Desafíos” de los personajes nuevos ni los de Oni, E.Ryu, Yun y Yang que se “adeudan” desde el Arcade Edition. Es indudable que Capcom tiene maestría absoluta a la hora de seguir sacándole el jugo a un mismo juego, como pasó allá por los años 90 con Street Fighter II The World Warrior, qué contó con varias “revisiones”:
- Street Fighter II Champion Edition
- Street Fighter II Hyper Fighting
- Super Street Fighter II: The New Challengers
- Super Street Fighter II Turbo
- Hyper Street Fighter II
- Super Street Fighter II Turbo HD Remix
Una vez más Capcom demuestra quien es el rey en este aspecto: Algunos pueden estar de acuerdo, otros no, pero lo que sí es seguro es que hay hadoukens para un largo tiempo.
GO FOR BROKE!