TSMC y GlobalFoundries finalmente decidieron hacer la paz. Después de que estos últimos llevaran a juicio a TSMC (entre otras compañías) por infracción de patentes, finalmente ambas empresas llegaron a un acuerdo. Eso significa que los CEOs de varias empresas podrán dar un respiro, ya que aún podrán salir a la venta en todo el mundo, algo que GlobalFoundries originalmente buscaba evitar.
Esto representa grandes noticias para la industria, ya que un litigio entre los 2 principales fabricantes de semiconductores habría sido dañino para la misma. TSMC produce una gran cantidad del silicio que llega a nuestras PCs, incluyendo GPUs NVIDIA y la tecnología 7nm de AMD. Si estos llegaban a ser bloqueados en algunos mercados clave como EEUU o Alemania las cosas se iban a poner difíciles. Curiosamente, AMD nunca fue nombrado en los procesos legales.
Lo más curioso de todo esto es el acuerdo al que llegaron TSMC y GlobalFoundries. Ambas compañías compartirán licencias de sus patentes de semiconductores actuales y de las que se generen de acá a los próximos 10 años. Parece que ambos vieron que es mejor hacer la paz por el bien de la industria en vez de gastar recursos en luchar entre ellos.
¿Qué opinas de esta sorprendente alianza?
Fuente: PCGamesN







buen dia. en lugar de una guerra santa por el santo grial del silicio mejor hicieron un movimiento digno de premiarse en el año y que mejor que un acuerdo y alianza comercial que una guerra que acabaria por perjudicar al consumidor. estos movimientos deberian de aprender otras industrias que buscan con su dinero y mercadotecnia opacar a otros competidores, saludos azules y verdes que buscan ya no como detener a su otrora competidor los rojos saludos.
Si bien esto les conviene, a intel nadie lo alcanza en procesos Litográficos.
Será por sus 14 Nm+++++++++++++++++++++++++++!+++?? Y dado que continúa reacia en sus pitufiazules 4 , continuarán en los 14nm+++.. mientras tsmc y glofo alcancen los 5nm euv, quizás allí se decidan a ponerse a la cola de tsmc , tras AMD y Nvidia
el proceso litográfico, juega y tiene un factor importante, pero la arquitectura es imprescindible, y si intel con 14nm+3.1416 le hace frente a AMD, imaginate si intel se bajara de golpe a los 7nm EUV de intel?, sólo imaginalo, si los 14nm ultra refritos dan pelea y muy bien, no me imagino cuando intel lance Foveros HEDT Y sus derivados para server en 7nm.
El hecho de que plante cara no significa que esté a la par de los ryzen 3000 de AMD, pues AMD ha vencido a Intel en IPC , solo consigue alcanzarla al estilo de los viejos fx- 9590, a punta de overlock de serie ( por eso se calientan como los FX, como el 9900ks) dejando de lado la eficiencia energética, desde skylake solo han subido frecuencias y pegado núcleos, pero ya ha perdido terreno en su otrora baluarte: el IPC, que nadie lo alcanza?? No me hagas reír, que ellos no fabrican para nadie más que ellos mismos, así que puede quedar en entredicho su proceso litográfico, mientras TSMC fabrica para NVIDIA y otros grandes, si no fueran nodos de calidad no tendrían clientes en su larga cola, Samsung también, o acaso Intel fabrica para nvidia o arm?? que Intel no sepa cómo usar sus máquinas euv es cosa suya, han tenido ya demasiado tiempo para hacerlo, como nunca reconocen sus errores ( y siguen los agujeros de seguridad) seguirán cavando su propia tumba, por contra AMD ha decidido seguir mejorando su arquitectura, por ende el IPC, cuando despierte intel quizá sea muy tarde
Intel le fabrica a LG & ESS Technologies por que sus Procesos de Intel son específicos o bien diseñados y Optimizados en exclusiva para sus arquitecturas de Procesadores, FPGA’s, Chipsets, Controladoras de Red y ahora Tarjetas Gráficas, No es como TSMC, que su proceso de 7nm es Genérico, funciona con cualquier cosa, desde Tarjetas gráficas y procesadores de alta gama, hasta Procesadores para Móviles de bajo consumo, Intel no es TSMC, y siempre, grabatelo muy bien, los nodos de Intel serán más densos que la competencia, ese fue el problema principal de intel, los 10nm los quisieron hacer más densos de lo que podían, y más el hecho que sus maquinas que aún no eran EUV, esto les trajo problemas cuando los quisieron fabricar los procesadores, hay una nota en la propia intel afirma esto y explica por que sus 10nm tardaron tanto, en IPC no están tan lejos, ¿Cuando intel despierte, será muy tarde?, jajajajaja una empresa con billones de dolares invierte unos 10,000MDD en I+D y te créa una arquitectura Revolucionaria, por algo está Jim keller y Raja en Intel más otros ingenieros históricos de intel, algo bueno estarán haciendo.