Conectarse con nosotros

Hardware

TSMC confirma su proceso de 3nm para 2022, triplicando la cantidad de transistores

Publicado

el

TSMC, la fábrica de semiconductores líder a nivel mundial, confirmó que comenzará la producción en masa de chips de 3nm en la segunda mitad de 2022. Según el presidente de la empresa taiwanesa, Liu Deyin, el número de empleados en el Parque Científico de Tainan alcanzará los 20.000 cuando llegue el momento.

En teoría, la tecnología de 3nm de TSMC podría permitir la fabricación de GPUs Radeon y CPUs Ryzen hasta tres veces más complejas y rápidas que los actuales.

Si bien TSMC promete al menos 250 millones de transistores por milímetro cuadrado para su nodo de 3 nm, la realidad es que puede acercarse a los 300 millones. Esto significa que a fines de 2022, TSMC tendrá la capacidad de producir chips entre 2.5 y 3 veces más densos que la tecnología de 7nm utilizada actualmente.

Esta densidad se puede utilizar para hacer chips con la complejidad existente mucho más pequeños y baratos, o permitir diseños mucho más complejos. Por ejemplo la GPU Navi 21 de AMD, utilizada en las Radeon 6800 y 6900, registra un poco menos de 27 mil millones de transistores gracias a los 7nm. De esta forma, una GPU basada en los 3nm del mismo tamaño podría contener alrededor de 80 mil millones. Una verdadera locura.

De todas formas, AMD no tiende a utilizar la última tecnología de producción de TSMC aunque la empresa taiwanesa ya está produciendo chips para los iPhones de Apple en su nuevo nodo de 5nm. De hecho, el equipo rojo ya reveló que Zen 4 llegará en 2022 y se basará en los 5nm de TSMC.

¿Intel y Samsung se quedan atrás?

Mientras tanto, el nodo de 7nm de Intel se aplazó al menos hasta finales de 2022 y probablemente no se verá hasta 2023 o más tarde. Se estima que los 7nm Intel ofrecerán alrededor de 200 a 250 millones de transistores por milímetro cuadrado. Por lo tanto, se ubicará en algún lugar entre los nodos de 5 nm y 7 nm de TSMC.

En cuanto a Samsung, el otro gran jugador en la fabricación de chips, anunció recientemente sus planes para cerrar la brecha con TSMC con sus 3nm en la segunda mitad de 2022.

De todos modos, lo más importante es que el futuro parece muy prometedor en lo que respecta al rendimiento de PC, al menos durante los próximos cuatro o cinco años.

Confirmados los 3nm de TSMC para 2022 ¿Se quedan atrás Intel y Samsung?

Fuente: PCGamer

Comentarios