" >Toshiba asegura tener un algoritmo para acelerar PCs de escritorio al nivel de una supercomputadora
Conectarse con nosotros

Actualidad

Toshiba asegura tener un algoritmo para acelerar PCs de escritorio al nivel de una supercomputadora

Publicado

el

Según asegura Toshiba, dos de sus ingenieros lograron crear un nuevo algoritmo de optimización inspirado en la computación cuántica que se puede aplicar a programas científicos y terminarlos mas rápido en una PC de escritorio que en una supercomputadora que corre un código con los algoritmos tradicionales.

Hayato Goto, el ingeniero que lideró el proyecto, lo llama “Algoritmo de Bifurcación Simulada” tras notar como los sistemas complejos cambian totalmente al agregar mayor cantidad de entradas, que es lo que se llama bifuración. En estos sistemas con gran cantidad de entradas se aplican “algoritmos de optimización combinacional”, que buscan obtener una solución aproximada entre todas las combinaciones posibles, y esto es lo que buscó mejorar este ingeniero.

El proyecto comenzó en 2015 y le llevó a Goto más de dos años implementarlo y optimizarlo para que pueda examinar eficientemente una gran cantidad de posibilidades como lo hace una computadora cuántica, pero con solamente una PC de escritorio.

Una vez que estaba por terminar este algoritmo para que corra en PCs de escritorio, se unió a Kosuke Tatsumura, otro ingeniero de la empresa especializado en semiconductores, con quien modificó el código para hacerlo sumamente escalable, por lo que ahora también se puede ejecutar en una FPGA o hasta en una supercomputadora con miles de nodos.

Con un cluster de FPGAs Toshiba logró ejecutar un problema de optimización de 2000 variables en una décima de lo que tarda una computadora cuántica con un algoritmo tradicional.

La idea de Toshiba es empezar a venderlo a empresas científicas, financieras, redes sociales, y todo tipo de empresas que requiera resolver problemas de optimización combinacional en forma mucho más eficiente. Menos tiempo es mas dinero, y a las empresas les convendrá.

¿Que opinan sobre este algoritmo de Toshiba?

 

Fuente: Tom’s Hardware