Conectarse con nosotros

Games

The Oregon Trail

Publicado

el

Empezamos una sección en HD-TECNOLOGIA que esperemos les guste a los más niños que nos leen, y a los “Old School” de mas de 35 como quien les habla. En esta nueva sección RETRO, lo que queremos hacer es rememorar viejas joyas de algunos juegos de nuestra infancia en la vieja Atari, o Amiga, y llevárselos a nuestros lectores, para bien rememorarlos, o dar a conocer lo que fueron los primeros pasos en el mundo gamer, muy diferente a la industria actual.

En este caso, The Oregon Trail, es el primero que se me viene a la mente, ya que considero es de los primeros videojuegos de la historia. El mismo fue desarrollado por la MECC (siglas en ingles de Consorcio de Educación Computacional de Missouri) y era del genero “Entretenimiento Educativo” o “Edutainment“.  Este videojuego fue presentado en los 70, pero no fue hasta los años 80 que muchos jóvenes de aquella época lo tuvieron en un aula de los EEUU como juego troyano metido en alguna computadora Apple II, como seguramente todos nosotros habremos instalado en las computadoras de nuestra escuela secundaria algún videojuego sin que se entere el profesor en medio de una clase de informática. Es que era presentado como un juego educativo en algunas escuelas de EEUU, aunque realmente no educaba nada ni enseñaba mucho de la historia de los pioneros de Oregon.

El juego en sí, era un juego de “estrategia” en donde podíamos dispararle a osos, morir de Cólera o difteria, ahogarnos al pasar un río y mas cosas hermosas que podrían pasarnos mientras eramos colonos de una tierra nueva, tomando siempre la ruta de Oregon. El juego nos enseñaba a tomar conciencia de nuestros actos y aprender a manejar riesgos y recompensas.

Empezamos en la Ciudad de la Independencia, donde elegiríamos un tipo de vida: Carpintero, Banquero o Chacarero. Si elegíamos ser banqueros, aunque obtendríamos mas dinero, el nivel de dificultad medio seria mucho mas alto. La vida de un Pionero no es fácil, así que por mas que seas un banquero con dinero, deberíamos manejar muy bien nuestros recursos mientras nos hacíamos paso a nuevas tierras. ¿Mantendríamos a la familia gorda y saludable, o los dejaríamos en hambruna para bajar el costo de la comida? ¿Comprar mas balas para cazar animales o gastar el dinero en partes para cambiar a nuestra carroza para su mantenimiento?

Desde que salio en 1971 este juego ha tenido infinidad de emulaciones en otras plataformas y remakes, pero la versión mas conocida es seguramente la de 1985 para la Apple II. Es en esta edición, con gráficos a colores que lo hicieron tan remarcablemente recordado para aquella época, los primeros jugadores de aquellos años lo recordaran como el primer juego del genero “Edutainment”.

Ediciones posteriores a su lanzamiento en 1971:

  • 1985: The Oregon Trail (Apple II)
  • 1990: The Oregon Trail: Classic Edition (Macintosh)
  • 1992: The Oregon Trail Deluxe (DOS, Macintosh)
  • 1993–96: The Oregon Trail Ver 1.2 (Windows)
  • 1996: Oregon Trail II (Windows)
  • 1997: The Oregon Trail 3rd Edition (Windows, Macintosh)
  • 2001: The Oregon Trail 4th Edition (Windows, Macintosh)
  • 2002: The Oregon Trail 5th Edition (Windows, Macintosh)
  • 2009: The Oregon Trail (DSiware)
  • 2011: The Oregon Trail (Wii)
  • 2011: The Oregon Trail (3DS)
  • 2011: The Oregon Trail: American Settler (iOS, Android)
  • 2012: The Oregon Trail (Windows Phone)

Lic. en Educación. Gamer desde los 5 años con una TOSHIBA MSX, fanático de lo electrónico, el cine y Boca Juniors.