El cuello de botella es algo que se habla mucho entre los usuarios de PC, y para ponerlos en contexto primero les voy a explicar un poco de que va esto.
El «cuello de botella» en el hardware de PC, también conocido como bottleneck, es un fenómeno en el que un componente en particular limita el rendimiento total del sistema. En otras palabras, se produce cuando un componente de hardware no puede mantenerse al ritmo de los demás, lo que ralentiza todo el sistema a la velocidad de ese componente lento.
Este término se utiliza con mayor frecuencia en relación con la interacción entre la CPU y la GPU. Si la CPU no puede procesar datos tan rápido como la GPU puede renderizarlos, la GPU queda limitada, y esto se considera un cuello de botella. Del mismo modo, si la GPU es demasiado lenta para la CPU, entonces la CPU está esperando a la GPU para continuar su trabajo, lo cual también es un cuello de botella.
La presencia de un cuello de botella puede limitar significativamente el rendimiento de una PC, especialmente en aplicaciones y juegos que requieren un uso intensivo de recursos. Por lo tanto, es importante equilibrar la elección de los componentes al armar una PC para evitar este problema en la medida de lo posible.
Entonces un Ryzen 5 5500 genera cuello de botella?
En la comparativa que verán a continuación, verán pruebas con las tarjetas gráficas Radeon RX 7600, Radeon RX 6650 XT y Radeon RX 5700 XT, junto al procesador Ryzen 5 5500, que esta limitado a PCIe Gen3.
La Radeon RX 7600 y la Radeon RX 6650 XT, emplean el estándar PCIe Gen4 x8, lo que significa que si operan bajo PCIe Gen3, solamente explotan 8 líneas, resultando en una reducción del ancho de banda. Por otro lado, la Radeon RX 5700 XT, la cual opera con el estándar PCIe Gen4 x16, aprovecha al completo las 16 líneas bajo PCIe Gen3, sin que ello suponga una penalización en el rendimiento.
La tarjeta gráfica Radeon RX 7600 tiene 2.048 shaders, 128 unidades de mapeado de texturas (TMUs), 64 unidades de renderizado (ROPs), 32 núcleos para trazado de rayos, bus de 128 bits, 8 GB de memoria GDDR6 y 32 MB de Infinity Cache, todo ello potenciado por la arquitectura RDNA3. Por su parte, la Radeon RX 6650 XT, que cuenta con las mismas especificaciones que la RX 7600, está basada en la arquitectura RDNA2. La Radeon RX 5700 XT, equipada con la arquitectura RDNA, dispone de 2.560 shaders, 160 TMUs, 64 ROPs, un bus de 256 bits y 8 GB de memoria gráfica GDDR6 a 14 GHz.
Indispensable no ir por mas que una Radeon RX 7600
Según los resultados del análisis, la Radeon RX 7600 sale victoriosa con un promedio de 94 FPS en resolución 1080p con el procesador Ryzen 5 5500. La Radeon RX 6650 XT le sigue de cerca con 91 FPS, mientras que la Radeon RX 5700 XT se sitúa en tercera posición con 86 FPS. La variación en comparación con el rendimiento obtenido mediante el procesador Ryzen 5 5600 resulta ser mínima, donde sólo se observa una mejora ligera de uno o dos FPS.
Estos resultados son sorprendentes, dado que si van por una tarjeta más poderosa que estas, si van a tener una mayor pérdida de rendimiento cuando se utilizaba el estándar PCIe Gen3. Además, el Ryzen 5 5600 es mucho más potente que el Ryzen 5 5500. Sin embargo, esta diferencia mínima en el rendimiento se debe a que las tarjetas gráficas en cuestión pertenecen a la gama media, en lugar de la gama alta, que son mucho mas demandantes.