Con el lanzamiento de la Beta 13 de Steam Audio 2.0, se incorporó el soporte a AMD TrueAudio Next, la tecnología de AMD que calcula por GPU las físicas del audio para una experiencia 100% realista.
Audio indirecto
Una de las principales características de TrueAudio Next es el audio indirecto, el cual no viaja directamente de la fuente al receptor, sino que va rebotando en varios objetos.
Al aplicar esta tecnología, se calculan las físicas de las ondas de sonido, para reproducirlo tal cual se escucharía en la vida real.
El mecanismo utilizado, calcula mediante la técnica de “Ray Tracing” como viajaría una onda de sonido, teniendo en cuenta las variaciones en la onda por el impacto con los objetos, y contemplando como retumba el sonido, y efectos como el echo.
Sonidos Ambisónicos
Por ejemplo al atravesar un pasillo largo, pareciera escucharse mas directo el sonido de otra persona atravesando el pasillo adelante nuestro que nuestros propios pasos. Esto es algo que se contempla con un orden de sonidos ambisónicos, prestando más atención a los rebotes de nuestros pasos que al de la otra persona que se recibe más directamente.
Un sonido ambisónico de alguien atravesando el pasillo puede contemplar unos 9 procesos de rebote de las ondas del sonido a la vez, lo cual consumiría mucho CPU, por lo que incorporar AMD TrueAudio Next y permitir calcularlo mediante GPU facilita muchísimo el proceso.
Como afectará a los usuarios que no tienen una GPU con TrueAudio Next?
TrueAudio Next está soportado únicamente en gráficas RX 400, RX 500 y RX Vega. Si no tenemos una de estas GPUs, obtendremos la misma experiencia de sonido, pero calculada por CPU, lo cual puede generar una gran carga en el CPU y traducirse en pérdida de FPS.
Aún no se sabe cuando estará disponible la versión final de Steam Audio 2.0, pero los desarrolladores ya pueden empezar a trabajar con la BETA para soportarlo cuando esté la versión final.