Una de las compañías más antiguas en la industria de los juegos es Square Enix, con sus inicios como desarrolladores y editores de Japón pero ahora con estudios en todo el mundo. Su historia se remonta a más de 40 años, y están detrás de grandes franquicias de videojuegos como Kingdom Hearts y Final Fantasy, y son una de las compañías más grandes que todavía está activa en la industria.
Uno de los proyectos recientes de la compañía ha sido Tokyo RPG Factory, un estudio con sede en Japón que está trabajando en juegos modernos de títulos que sus desarrolladores jugaron cuando eran niños. Dragon Quest y Chrono Trigger todavía son muy populares hoy en día, por lo que están creando juegos del mismo estilo: juegos de rol basados en historias, que serán por turno. Un jugador clave en comenzar este pequeño equipo con muchos proyectos y pasión fue Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix.
Yosuke Matsuda ha comentado que la estrategia de la compañía es lanzar sus juegos en todas las plataformas en medida de lo posible, y dijo: “Definitivamente esa variación entre diferentes regiones, eso es verdad. Nuestro pensamiento básico para los estudios de desarrollo japoneses y para nuestros estudios de desarrollo occidentales como Eidos Montreal, tenemos juegos que se están realizando en Londres en Crystal Dynamics, todos básicamente seguimos la idea de que queremos que personas de todo el mundo disfruten de nuestros juegos, así que la política básica es que queremos tener todos nuestros juegos en todas las plataformas disponibles en la medida de lo posible. Y creemos que la PC es esencial.”
Square Enix destaca por llevar ports tardíos a la PC y muchas veces con una calidad bastante baja, por no hablar de situaciones como Rise of the Tomb Raider, que fue lanzado en Xbox 360 y Xbox One en 2015, para aparecer en 2016 en PC y a finales de ese mismo año en Playstation 4.
Algo que seguro decepciona a la mayoría de fans, como por ejemplo la larga espera para recibir Final Fantasy XV en PC algo más de un año más tarde que su lanzamiento en consolas.
Si el PC realmente es esencial, creo sinceramente que Square Enix debería mejorar el trato hacia esta plataforma, no vale con simplemente lanzar simples ports “que funcionen”.