En mayo de este año se anunció la venta de Crystal Dynamics, Eidos Montréal y Square Enix Montréal, y se cree que esto fue provocado por el impacto de estos desarrolladores en el trabajo creado en Japón de Square Enix. David Gibson, analista, dice que títulos como Tomb Raider y Deus Ex “canibalizaban” parte de las ventas de sus juegos.
Por eso, la compañía japonesa decidió recortar estudios de su cartera como una forma de generar mayor eficiencia de capital. Otra de las razones detrás de la venta tiene que ver con el costo de creación de juegos, esto obliga a Square Enix a decidir con más cuidado que proyectos priorizar.
Square Enix se deshizo de los estudios para dedicar más recursos a proyectos que considera más rentables.
Para Square Enix, tiene sentido vender Crystal Dynamics y Eidos Montréal, ya que de esa forma se deshace de los costos de producción que generarán en el futuro. Con eso, podrán centrar los recursos en juegos producidos en Japón que, para la empresa, trae más beneficios para su negocio.
Al parecer, Square Enix también estaría interesada en vender parte de sus acciones a otras empresas para aumentar su capitalización. David Gibson dice que la empresa no está a la venta, tan solo está abierta a la inversión de grandes nombres como Sony y Tencent.
La empresa japonesa reveló, en un informe fiscal de este año, que los estudios que pasarán a manos de Embracer Group llevan años lidiando con márgenes de beneficio reducidos. Anteriormente, el fundador de Eidos Montréal afirmó que la relación del estudio con la compañía japonesa era problemática debido a la falta de liderazgo y recursos.
Se espera que la adquisición de Crystal Dynamics, Eidos Montréal y Square Enix Montréal finalice a finales de septiembre de este año. Embracer Group prometió darle mucha libertad de acción a sus nuevos estudios.
Fuente: Gamesradar